Creía que hacía poco tiempo que había pasado, pero ya son cuatro años los que nos alejan del último rediseño de la Wikipedia. Y a medida que la web sigue evolucionando cada vez más rápido, queda cada vez más claro que no puede pasar tanto tiempo entre un cambio de apariencia y otro. Pero no hace falta que esperemos: tenemos opciones como WikiWand para cambiar radicalmente el modo con el que visitamos la Wikipedia.
Este servicio, que recibió 600.000 dólares en inversiones hace unos días, se puede utilizar directamente escribiendo una dirección web pero también da la opción de instalar una extensión de Chrome que mejora la carga de las páginas (sin ella es bastante lento, todo hay que decirlo).
La interfaz de WikiWand se adapta a cualquier tamaño de pantalla y dispositivo
De todos modos, si consultamos frecuentemente la Wikipedia, WikiWand puede valer la pena. Los artículos se presenten de una forma mucho más limpia, con una fuente de letra más cómoda a la vista y todo el sumario de contenidos en una barra lateral que aprovecha mucho mejor el ancho de la web. Y cómo no, la interfaz se acomoda sin problemas a las tabletas y teléfonos móviles.
Haced vosotros la prueba: si queréis consultar el artículo de Barcelona en la Wikipedia, podéis visitar http://en.wikipedia.org/wiki/Barcelona para ver el diseño original o http://wikiwand.com/en/Barcelona para verla con el diseño de WikiWand. Si os fijáis, sólo hay que cambiar parte de la URL.
No voy a señalar con mi dedo a los responsables de la Wikipedia, desde luego. Estamos hablando de algo completamente gratuito y abierto, mantenido por una gran comunidad de usuarios, y que subsiste a base de sus donaciones. WikiWand, en cambio, se monetizará en el futuro introduciendo publicidad en su interfaz y pronto tendremos también aplicaciones móviles optimizadas para no tener que abrir la web desde terminales iOS y Android.
En Genbeta | La Wikipedia tampoco se libra del derecho al olvido
Ver 11 comentarios