Hace unos años, allá por 2018, nació un meme que a día de hoy sigue viviendo entre nosotros. Consistente en comparar dos fotografías con la misma energía, dos imágenes que por alguna razón nos transmiten lo mismo por tener algún parecido visual o no tanto.
Partiendo un poco de aquella premisa, aunque yendo un poco más allá, nace el motor de búsqueda visual Same Energy desarrollado por Jacob Jackson.
Más allá de lo evidente
Same Energy es un buscador de imágenes que pretende completamente visual. Podemos buscar fotografías a partir de una simple palabra clave, escribiéndola en el campo correspondiente, o subiendo una imagen clicando en el icono de una cámara y escogiendo la deseada de nuestro equipo; también podemos pegarla.
El resultado, más allá de mostrarnos imágenes visualmente similares por los objetos o entornos que aparecen en ellas, nos mostrará instantáneas que ofrezcan un estilo artístico y un estado de ánimo, poder decirlo de alguna manera, parecidos. Imágenes con same energy.
Este buscador, que está en beta, funciona gracias al aprendizaje profundo. Cuando accedemos a la web, sin buscar nada, ya nos aparece una selección de imágenes diversas con un algo especial. Además, en la parte superior, Same Energy nos ofrece una serie de temas en los que agrupan instantáneas que nos pueden inspirar.