El uso normal de Google Search por parte del usuario base es muy simple, pero hay todo un mundo detrás. Y ese mundo lo controla el algoritmo de búsquedas, que cambia de vez en cuando para sortear malas artes del SEO y mejorar su eficiencia. La imagen que os mostramos esta semana, tuiteada por Iñigo Merino y creada por Mikel Curiel para Irudigital, nos lo demuestra.
Florida, Caffeine, Panda, Penguin... cada iteración del algoritmo de búsquedas ha nacido para resolver los peores problemas de las épocas, haciendo cambiar el trabajo de todos los que monetizan su contenido online usando alguna campaña publicitaria que dependa de la presencia en ese buscador.
Como cambios clave me quedo con Suggest (2008), que propició la aparición de las sugerencias de búsquedas relacionadas; Penguin (2012), que castigó los enlaces entrantes mal usados o Universal Search (2007), que convirtió el buscador de Google en la puerta de entrada de otros servicios.
Doce años más tarde, podemos decir que esa tendencia no ha cambiado. Eso sí, tenemos también la influencia de las redes sociales en paralelo, desde donde cada vez más personas comparten contenido con sus conocidos. Y ahí ya no hay algoritmo que valga.
En Genbeta | Lo nuevo de Google: Un comparador de seguros para coches
Ver 9 comentarios