Durante la pandemia por COVID-19, algunas herramientas de comunicación online ganaron mucho peso, como por ejemplo Zoom. Esta ganó popularidad para realizar reuniones de trabajo o incluso recibir clases del instituto. Ahora, una vez ha pasado lo más fuerte de la pandemia, Zoom trata de reinventarse con nuevas funciones que han presentado en su evento anual virtual Zoomtopia 2022.
Es una realidad que Zoom ha evolucionado de ser una simple aplicación de reuniones virtuales, a ser mucho más con diferentes herramientas diferentes que van más allá de las reuniones. Todas estas están enfocadas en adaptarse a la nueva forma de trabajar al instaurarse el teletrabajo como una herramienta más, sobre todo para luchar contra el consumo excesivo de energía, oficinas híbridas y otras tendencias laborales que le dan protagonismo a las nuevas tecnologías.
Zoom agrega un gestor de correo y calendario
Una de las novedades más interesantes que se han anunciado en Zoomtopia es la inclusión de un gestor de correo electrónico y calendario interno en Zoom. De esta manera, los usuarios que estén trabajando no van a necesitar salir de la plataforma para acceder a los correos electrónicos o los eventos que se tengan pendiente, al estar esta herramienta dentro de la propia aplicación de Zoom. Esta funcionalidad, que llegará de manera beta, va a permitir integrar los servicios imprescindibles para realizar el trabajo en una sola herramienta.
Lo que se busca en estos casos es hacer del trabajo digital mucho más eficiente. En un principio este servicio únicamente va a estar disponible para aquellas empresas que cuenten con correos electrónicos dedicados a sus empleados. Pero si una empresa no cuenta con estos servicios tecnológicos, también se van a poder vincular otros servicios. Lo realmente importante es que este servicio de email va a estar completamente encriptado para garantizar la seguridad y la confidencialidad de todas las comunicaciones internas.
Si bien, desde Zoom apuestan de manera directa por los servicios que estén completamente integrados en los servidores de la compañía para que prime la privacidad. Esta funcionalidad, como hemos comentado anteriormente, estará en una fase beta al principio y se irá complementando con el paso de los meses.
Más allá de este nuevo servicio también se van a integrar otras funciones. Entre ellas se destaca Zoom Spots, que permitirá crear un espacio de co-working virtual con vídeo integrado en Zoom para fomentar los debates inclusivos y mantener a los compañeros de trabajo conectados. Esto se suma a Zoom Virtual Agent que es una IA conversacional que utiliza el procesamiento del lenguaje para resolver de una manera mucho más cómoda los problemas de los clientes. Estas dos funciones no llegarán hasta principios de 2023 al seguir en proceso de desarrollo.
Otras herramientas que ya vimos en los últimos meses van a seguir perfeccionándose. En estas se destaca un chat, el teléfono, pizarra, reuniones y mucho más. De esta manera, los proyectos se mantienen en movimiento con Zoom One al dotar de herramientas a todos los trabajadores que se ven en la necesidad de trabajar a distancia.