YouTube ya el año pasado le declaró la guerra abiertamente contra los bloqueadores de anuncios. Tiene sentido, ya que su principal fuente de ingresos está precisamente en los anuncios que se pueden encontrar antes de reproducir un vídeo y también durante la reproducción. Google aplicó esta misma limitación en su navegador al comenzar a censurar los bloqueadores de anuncios en su tienda de extensiones en Chrome. Y ya no podemos instalar uBlock en el popular navegador.
De esta manera, bloquear los anuncios es algo que se ha vuelto algo realmente complicado en el día a día, haciendo que cada vez se pongan más muros a esta práctica. El resultado es el ver avisos donde se informa que se ha detectado este bloqueador y también la imposibilidad de instalarlo en Chrome.
YouTube Premium no logra su objetivo de ser más atractivo
Pero la estrategia que tiene YouTube incrementando el número de anuncios y avisando con estos mensajes de que es recomendable desactivar el bloqueador es que los usuarios se suscriban a YouTube Premium. Una forma de "agobiarnos" con estos anuncios para pasar por el aro y pagar los 13,99 euros al mes en el plan individual. Pero los usuarios están tomando un camino muy diferente, haciendo que la estrategia de YouTube les vaya a salir muy mal.
Un estudio publicado el año pasado de allaboutCookies preguntó a 1.000 usuarios de YouTube sobre su comportamiento sobre el uso de bloqueadores de anuncios en la plataforma de vídeos de Google. Y el resultado fue sorprendente: había aumentado el uso de bloqueadores de anuncios en un 336%, desde que YouTube aplicó esta nueva política de anuncios.
Y aunque la gran mayoría tenía bloqueadores de anuncios ya instalados, decidieron acudir a otras opciones compatibles con esta nueva capa de protección de YouTube. Esto hizo que únicamente un 12% de los usuarios decidiera pasarse a YouTube Premium. Además, un 52% no pagaría absolutamente nada por tener una experiencia sin anuncios en YouTube.
El 22% de los usuarios también afirmó que con este movimiento se verían más tentados a usar un bloqueador de anuncios. De esta manera, han conseguido el efecto contrario al deseado, ya que poca gente va a querer pagar por YouTube Premium y habrá un incremento de uso en los bloqueadores que provocará que generen menos impresiones. Algo que ya se podía llegar a esperar por todos nosotros, porque estamos en internet y es realmente complicado que se pueda bloquear algo.
Esta tendencia de usar ahora más bloqueadores de anuncios o usar alguno que sea compatible con YouTube ha podido ser el detonante también para que Chrome los haya vetado. Si bien, todavía en otras tiendas de aplicaciones se pueden seguir encontrando disponibles.
En Genbeta | El truco de YouTube para encontrar en segundos el momento que buscas en el vídeo (ideal para tutoriales)
Ver 36 comentarios