X (Twitter) bloqueó en España cuentas de decenas científicos y de medios de comunicación. Ahora ha dicho por qué

Este problema de decenas de cuentas en España se veía como un error técnico, pero coincide que eran casi todas cuentas de divulgación y ciencia

Claudio Schwarz Fmjayerwtdy Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Alrededor de 20 cuentas de divulgadoras, científicas y medios de comunicación conocidos han sido bloqueadas en las últimas horas de la red social X, antes Twitter, propiedad de Elon Musk. Todo sin previo aviso.

Además, por el momento, parece no haber marcha atrás. Diana Aceves, reconocida desarrolladora y muy activa en redes sociales, es una de las personas que tiene su cuenta bloqueada y ha contado que al entrar en el formulario de apelación le lleva a una respuesta automática que dice que el caso ya está revisado y que cuenta queda bloqueada para siempre.

También las cuentas de las divulgadoras Blanca Arteaga y  Mari Luz Congosto y de Javier Barriuso. Según recogen desde El Periódico de España, estas dos últimas personas mencionadas suelen centrar su contenido en hablar de estrategias de desinformación. Otras cuentas bloqueadas son: @Anabayes, @SaraRC83, @RocioDidMat, @creativegan, @sruedapascual, @BarriPdmx, @PacoFerez, @OElwes, @Jordibayarri, @miguelarmillas, @pintofscienceES, @drpuerma y @javier_parra, entre otros. Muchas, aunque no todas, de estas cuentas tienen un patrón similar: cuentas de divulgadoras y divulgadores, (no necesariamente científicos).

Podría ser un fallo más de los tantos que presenta X desde que Elon Musk arrasara con la plantilla de trabajadores, pero no se sabe aún. El motivo que alega la red social es el incumplimiento de las normas, sin más detalles.

Al final del artículo encuentras una actualización con la carta enviada hoy por la empresa a sus usuarios afectados.
Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Medios de comunicación también bloqueados

En cuanto a medios, la sección Balear de Eldiario.es, Ara Balears y el diario aragonés AraInfo también están ahora mismo bloqueadas en X. Mientras que todo esto podría ser un simple error, choca si tenemos en cuenta que Musk ha sido muy polémico en cuanto a la desinformación. En muchas ocasiones ha cuestionado al periodismo profesional mientras las 'fake news' campan a sus anchas por su red social.

No hay que olvidar que desde octubre del pasado año, con la masacre que se está llevando a cabo en Gaza, el magnate quería poner en evidencia la labor de los periodistas y de los medios, de los profesionales de la comunicación en general, y ahora que tenemos un horrible conflicto del que informar con precisión para evitar más odio en un mundo donde ya sobra, X se ha convertido en un gran foco de bulos y de desinformación.

La idea de periodismo ciudadano de Musk acabó convirtiéndose en gente sentada en su sofá en países como Estados Unidos opinando de un conflicto que desconocen.

Actualización: X ya ha dado las razones

Un día después de que decenas de cuentas se vieran bloqueadas, la empresa con sede en San Francisco ha dado las razones: se creyó que eran spam. Es decir, un error técnico, que era una de las teorías que se manejaban ayer.

La empresa ha reconocido el error, mandando un mail a la gente que dice: "Hola. Te escribimos para comunicarte que reactivamos tu cuenta. Lamentamos las molestias ocasionadas y esperamos volver a encontrarte  en Twitter pronto". Es curioso que, según la información compartida por El Periódico de España, la empresa habla en su comunicado oficial como 'Twitter' sobre la red social, en vez de como X que es el nombre que tiene desde hace tiempo.

La carta también concreta que se usan "sistemas para detectar y eliminar muchas cuentas de spam automatizadas al mismo tiempo, y tu cuenta fue detectada como spam por error".

Imagen | Foto de Claudio Schwarz en Unsplash

En Genbeta | Elon  Musk quería convertir Twitter en la fuente de información más precisa.  Se ha borrado del código de prácticas contra la desinformación de la UE

Comentarios cerrados
Inicio