WhatsApp acaba de actualizar sus términos y condiciones y, siendo esta una de las aplicaciones más usadas y que más información personal nuestra gestionan, es importante que conozcas los cambios. El último gran cambio lo vivimos en mayo de 2021 cuando necesitábamos aceptar las nuevas condiciones si queríamos seguir usando la app con normalidad.
Ahora, esta nueva política de términos y condiciones entra en vigor el 11 de abril para usuarios y usuarias de toda Europa, con nuevas normas en cuanto a protección de datos, edad mínima de uso y nuevas prohibiciones, entre otros asuntos. Por cierto, si te diste de alta en WhatsApp después del 16 de febrero de 2024, ya aceptaste las condiciones de uso, durante el proceso de registro.
Cuando en 2021, la app de Mark Zuckerberg tuvo que actualizar las condiciones de uso se enfrentó a que muchos usuarios quisieron dejar de utilizarla porque se desató, y con razón, muchísima polémica en torno a la privacidad. Ahora, según parece, las actualizaciones no cambian aspectos de la privacidad de los usuarios .
Los niños ya podrán usar WhatsApp
Será necesario tener 13 años para poder usar WhatsApp, de acuerdo a la actualización de las condiciones del servicio que entra en vigor el próximo 11 de abril. Cabe decir que, hasta ahora, la edad mínima era de 16 años.
Prohibición de spam y otras cosas
Las directrices ampliadas ahora especifican lo que está y lo que no está permitido cuando se utiliza la mensajería. Esto incluye la prohibición de distribuir contenidos ilegales a través del canal. También se prohíbe el envío automático de mensajes, así como todas las formas de spam y fraude. Esto aplica también para los canales. Las cuentas que incumplen las directrices reciben una advertencia y luego son bloqueadas o eliminadas, dependiendo de su gravedad. Dicen desde la app:
No participes en comportamientos adversos Esto incluye actividades con el fin de debilitar los sistemas de integridad de WhatsApp, abusar de herramientas de reporte, comprometer cuentas de usuario, extraer datos o usar clientes no oficiales, mensajería masiva, mensajería automática, marcado automático o automatización para dañar a WhatsApp o a nuestros usuarios.
No participes en fraude o spam Esto incluye el contacto no deseado y reiterado con usuarios de WhatsApp, y actividad que estafe o engañe a WhatsApp o a nuestros usuarios mediante engaño o suplantación de identidad intencional.
Compatibilidad con otras apps
En febrero veíamos que, finalmente, para cumplir con la regulación europea, WhatsApp estaba lista para el mayor cambio de su historia que busca quitarle poder y que eso se traduce a poder recibir mensajes desde Telegram y otras apps.
Sin embargo, por ahora, en las políticas que pronto tendrás que aceptar no hay ningún cambio referente a las mensajería con aplicaciones de terceros. A pesar de que WhatsApp indica que están actualizando las normas "en respuesta a dos nuevas regulaciones de la UE", por lo que este documento podría ver cambios antes del 11 de abril.
Imagen | Foto de Adem AY en Unsplash