Tras la pandemia que nos encerró en casa a nivel mundial, desde 2022 las empresas se han empeñado en meter a sus trabajadores en las oficinas. A veces con excusas que han resultado controvertidas.
Ahora, el trabajo desde casa se ha convertido en un punto de discordia en todo el mundo. Hay expertos que ven que la situación está más polarizada que nunca antes y es que los trabajadores y los jefes tienen una visión totalmente diferente sobre este asunto.
El profesor Mark Mortensen de la escuela de negocios Insead ha dicho a la revista Fortune que: "En estos momentos se está produciendo una guerra cultural". Se refiere a la cultura empresarial y laboral de cada país. Y, hablando de conflictos, ¿cuál es el país que gana en Europa a una mejor cultura empresarial?
Reino Unido es el país para teletrabajar
Pues resulta que es el Reino Unido el país que se están mostrando más amable con los deseos de los empleados de hacer sus tareas desde casa o en remoto, de acuerdo con la Encuesta Global sobre Acuerdos Laborales (G-SWA), un estudio anual autorizado realizado por destacados economistas sobre los comportamientos y preferencias de más de 40.000 trabajadores en 34 países.
Concretamente, el empleado británico promedio con educación de posgrado pasa el doble de tiempo trabajando de forma remota que sus homólogos franceses, y tres veces más que los griegos.
La situación en España
Al mismo tiempo, tenemos que dentro de Europa es Grecia el país que va perdiendo en este tema, siendo el país que menos permite adaptarse a lo quieren los trabajadores.
No es de extrañar si tenemos en cuenta que es el primer gobierno de Europa que recientemente ha aprobado la posibilidad de instaurar una jornada laboral de seis días para ciertas empresas, mientras muchas empresas y naciones europeas buscan la forma de recortar a una jornada de cuatro días.
España, dentro del panorama europeo, no está tan mal según esta encuesta. Junto con Países Bajos, Italia y Suecia, tenemos que los españoles pasan una media de 1,5 días a la semana trabajando desde casa. Hay que tener cuenta que el modelo híbrido es el que se ha asentado en esta disputa.
Destaca que los países que se han dirigido activamente a los “nómadas digitales” extranjeros que trabajan a distancia, como Portugal, España e Italia, tienen niveles medios. Es decir, que llaman y atraen a trabajadores remotos extranjeros, pero no permiten realmente que su ciudadanía pueda hacer lo mismo: trabajar online y mudarse de país.
Imagen | Foto de Calvin Hanson en Unsplash
Ver 1 comentarios