Hacienda ya está multando las ventas de Wallapop y Vinted si superas sus límites: las multas ascienden hasta los 600 euros

Tener 30 ventas o ingresar más de 2.000 euros al año hará saltar las 'alarmas' en Hacienda

Wallapop
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses saltaba una mala noticia para todas aquellas personas que hacen compraventa en plataformas online como Wallapop o Vinted. Esta nueva regulación llegaba directamente desde Europa con la aprobación de DAC7 que se aplicó en España a través de un Real Decreto que se aprobó en el mes de enero.

Esta directiva europea impone la necesidad de que exista un límite para las transacciones que se hagan en las plataformas de segunda mano. El objetivo es precisamente detectar que se esté realizando una actividad económica sin declarar a las autoridades nacionales. Y para ello se imponen diferentes límites de referencia.

Vinted y Wallapop siguen sometidas a control por parte de Hacienda

La gran mayoría de usuarios no tenemos que preocuparnos por esta nueva directiva. Quien debe preocuparse es precisamente quien realice de manera anual más de 30 operaciones en estas aplicaciones o superen los 2.000 euros de ingresos. En estas dos situaciones, tanto Wallapop y Vinted, entre otras, van a informar a Hacienda de tus datos fiscales y las compraventas que hayas hecho.

Esto es algo que vas a poder conocer cuando las aplicaciones te remitan un correo electrónico solicitando tus datos personales. A partir de aquí este 1% de los usuarios que superan estos límites van a tener que enfrentarse a comunicaciones por parte de la Agencia Tributaria.

Estos ingresos se van a tener que tributar a través de la declaración de la Renta que corresponda al ejercicio fiscal de la venta. El único inconveniente que se puede ver es que únicamente se tienen que tributar por las ganancias que se hayan ganado con las ventas. Algo que es complicado de demostrar al no estar obligados a guardar las facturas de todas nuestras compras. Y más si son productos de hace bastante tiempo.

Pero meses después de esta normativa, y teniendo en cuenta los datos que se recogieron de años anteriores, las multas ya están llegando a las primeras personas, o al menos las primeras comunicaciones por parte de la Agencia Tributaria. Unas multas que tienen una cuantía que parte de los 600 euros y que irá aumentando siempre dependiendo del volumen de ventas que no se puede justificar.

En Genbeta | En Genbeta | Estas son las estafas más comunes en Wallapop: cómo evitarlas y denunciarlas

Inicio