Desde Genbeta tenemos un ojo siempre puesto en nuevas formas de trabajar como es la jornada laboral de cuatro días. Hemos entrevistado a empresas que llevan años haciéndolo y que nos han contado su experiencia, hemos visto grandes estudios analizando las pruebas en sitios como el Reino Unido o en Portugal...
Y hoy tenemos los resultados de Valencia, que fue la región pionera en su implementación dentro de España. Hay muchas cosas muy positivas y otras no tantas.
Te va a sorprender que la gente que fumaba o bebía alcohol, aumento el consumo al trabajar un día menos, lo que puede apuntar a que los hábitos de ocio no son los más sanos. Pero, en general, ese día extra ha sido utilizado para tener vida social, hacer actividad física, caminar...
Esta medida en la ciudad ha afectado a todas las trabajadoras y trabajadores que se desempeñan laboralmente en Valencia durante casi un mes. Se trata, aproximadamente, de 360.000 personas (datos del primer trimestre de 2023) de las que 176.000 son mujeres y 184.000 son hombres que trabajan, en su mayoría, en el sector servicios. Cabe señalar que no todas han disfrutado de las 4 semanas consecutivas. No obstante, estas más de trescientas sesenta mil personas sí han podido disfrutar de tres semanas consecutivas durante las cuales sólo trabajaron 4 días.
Hay que tener en cuenta que en el proceso evaluativo han estado implicados profesionales de distintos campos de estudio: expertos en salud, medio ambiente, psicología laboral, infancia, estadística, sociología, economía, derecho, innovación social y políticas públicas, entre otros.
Lo más positivo de la jornada de cuatro días en Valencia
Vamos a hacer una lista con los impactos positivos que se han encontrado en los profesionales que ahora tienen una jornada laboral de cuatro días a la semana.
1.Salud y bienestar. Para esto, se han tenido en cuenta una serie de indicadores en base a lo que afirma la literatura científica. Como algo positivo ha habido en general un aumento del tiempo dedicado a la realización de hábitos saludables, la conciliación, la disminución del estrés y ha mejorado la autopercepción de la salud de estos trabajadores.
Por ejemplo, el 74% de la gente ha dicho que en su día libre ha hecho actividad física, lo que es saludable. También la gente ha invertido más tiempo de ocio en espectáculos. Esto encaja con un estudio que ya publicamos que habla de cómo el teletrabajo lleva a la gente a gastar más en actividades de ocio y eso ha evitado la recesión que se esperaba en muchos países.
Como resultado del cuestionario se puede ver que la población que ha participado en esta experiencia ha dedicado más tiempo a la lectura (46,1% más), a estudiar (41,9% más), ir al cine (27,7% más) ver películas en línea (66,6% más) y viajar y hacer turismo (40,3% más).
También es interesante destacar que más de un 30% de las personas dicen que ahora consumen más productos elaborados en casa que precocinados o hechos en establecimientos, que cuando trabajan cinco días a la semana.
2.Conciliación con la vida personal y familiar. Quienes han gozado de los 4 lunes festivos de manera consecutiva han dedicado en un 72,5% de los casos más tiempo para hablar con amigos. Asimismo, un 35,8% afirma haber dedicado más tiempo a visitar amigos y familiares en sus casas y un 57,4% ha pasado más tiempo con su gente en bares y terrazas.
3.Estrés. Las trabajadoras y trabajadores de la ciudad de València, en una escala del 1 al 10 (donde 1 es nada y 10 es mucho) afirman haber tenido (durante el mes del piloto) un nivel de estrés medio que se ha situado en 4,1. Un 34,9% de las personas encuestadas ha tenido un menor nivel de estrés durante las semanas de 4 días laborables.
Por otro lado, es importante destacar que el 14% de las mujeres encuestadas con la semana de 4 días afirma haber sufrido más estrés con respecto a un mes normal, mientras que sólo un 8% de los hombres con semana de 4 días afirma haber aumentado su grado de estrés durante el mes de la prueba. Puede ser porque al final ellas acaban asumiendo aún más el rol de cuidados cuando tienen tiempo libre.
4.Horas de descanso. Un 64% de las personas que han participado en la jornada de 4 días ha dormido más que cuando trabajaban una semana de 5 días laborables
También hay partes negativas
Como veíamos antes, resulta que las personas ya fumadoras, en el 15% de los casos han visto que consumían más tabaco. Solo un 7% siente que ha consumido menos. En el caso del alcohol, un 25% ha consumido más alcohol y solo un 4% dice que ha reducido su consumo. Esto puede deberse a que en España, cuando nos juntamos con amigos, hay mucha tendencia a hacerlo en bares o alrededor de comida y bebida.
Por otro lado, al preguntar a la ciudadanía cuales considera que han sido los impactos negativos de esta medida, el 11,7% apunta al hecho de que los comercios estuvieran cerrados, quedando esta opción como la segunda más señalada.
Imagen | Foto de travelnow.or.crylater en Unsplash, Jonny James en Unsplash y gráficos del estudio
Vía | Daniel V. Guisado
Ver 1 comentarios