La UE pide explicaciones a Temu: quiere saber qué medidas ha tomado para evitar la venta de productos ilegales. Se juega una sanción [Actualizado]

Según la Comisión Europea, la compañía china de e-commerce debería haber enviado un informe de evaluación de riesgos la semana pasada

Ue Temu
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta misma tarde, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea, ha anunciado en su cuenta de X que el órgano ejecutivo de la UE ha enviado una solicitud de información a Temu, una de las plataformas de comercio online más utilizadas en Europa, para que dé a conocer las medidas adoptadas por la empresa para mitigar el riesgo de comercialización de productos ilegales.

Según la comisaria, la información proporcionada por Temu será esencial para evaluar si la plataforma cumple con la DSA o si es necesario iniciar una investigación formal.

La solicitud en cuestión no sólo exige a Temu que entregue detalles sobre las medidas que ha implementado (o no) para combatir la venta de productos ilegales y para garantizar la seguridad pública...

...sino que la Comisión va más allá, y al mismo tiempo anuncia que también ha solicitado información sobre aspectos como el uso de "patrones oscuros" en la interfaz de la plataforma, la transparencia de los algoritmos de recomendación, o la trazabilidad de los vendedores que utilizan su servicio.

Para la Comisión Europea, es fundamental que plataformas como Temu no sólo se adhieran a las reglas, sino que implementen mecanismos proactivos de monitorización y respuesta frente a posibles infracciones

Temu y su estatus como 'Gran Plataforma Online' (VLOP)

Desde el 31 de mayo de 2024, Temu es oficialmente considerada una 'Gran Plataforma Online' (VLOP) a efectos de la DSA, lo que la somete a obligaciones adicionales y más estrictas en comparación con plataformas de menor tamaño.

Si bien Temu ya debía cumplir con las normativas generales de la DSA desde febrero de 2024, la clasificación como VLOP implica el cumplimiento de reglas aún más rigurosas, como la elaboración de un informe de evaluación de riesgos, cuyo plazo se cumplió el 3 de octubre de 2024.

La solicitud de información enviada hoy no es la primera que recibe la plataforma este año. En junio de 2024, la Comisión ya había pedido detalles sobre la implementación de mecanismos de notificación utilizados para reportar productos ilegales.

Si la investigación formal llega a materializarse, podría suponer un importante precedente sobre la forma en que la Unión Europea regula el comercio electrónico en su territorio

Fecha límite y posibles consecuencias legales

Ahora, Temu tiene hasta el 21 de octubre de 2024 para proporcionar la información solicitada. La Comisión Europea evaluará la respuesta de la plataforma y determinará los pasos a seguir. Entre las acciones posibles se incluye la apertura de un procedimiento formal bajo el artículo 66 de la DSA, lo que podría dar lugar a sanciones en caso de que Temu no cumpla con los requisitos del regulador.

Igualmente, en su artículo 74 (2), la norma permite a la Comisión imponer multas si se detecta que la información proporcionada es incorrecta, incompleta o engañosa.

Nuestros compañeros de Xataka contactaron con Temu tras esta solicitud de información de la UE, esta ha sido la respuesta del gigante asiático:

Hemos recibido la solicitud de información de la Comisión Europea y estamos cooperando plenamente. De acuerdo con nuestro compromiso continuo con el cumplimiento de la legislación, hemos tomado medidas importantes adicionales desde que fuimos designados VLOP el 31 de mayo de 2024 y continuamos perfeccionando nuestras prácticas según la Ley de Servicios Digitales. La seguridad del consumidor es una prioridad máxima y agradecemos los comentarios de todas las partes interesadas mientras trabajamos para brindar acceso a productos asequibles y de calidad para nuestros consumidores.

Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logo de la UE

En Genbeta | Comprar esto en AliExpress puede suponerte un multazo de miles de euros de la Guardia Civil: ya hay quien lo ha pagado caro

Inicio