En cuanto TikTok empezó a atraer usuarios y a acaparar titulares, otras grandes plataformas sociales empezaron a copiar sus propuestas para implementarlas ellas mismas: así nació el formato YouTube Shorts y así también llegaron a Instagram los Reels y las historias efímeras. Pero ahora TikTok parece decidida a lanzarse también a copiar a sus competidores, sólo que en este caso su mirada no está puesta en Instagram ni en YouTube, sino… en Twitch (y en YouTube Gaming y Facebook Gaming, por supuesto).
Y es que la plataforma de origen chino parece decidida a ser mucho más que una plataforma de vídeos breves y, aprovechando su capacidad para atraer a los creadores de contenidos, se ha lanzado a competir en el campo de las retransmisiones en directo, dirigidas sobre todo al segmento del streaming de videojuegos. Y su nueva propuesta para lograrlo ha sido bautizada como TikTok Live Studio.
Esta nueva app de escritorio (concretamente para Windows) está dando sus primeros pasos, y por ahora, al encontrarse en fase de pruebas, sólo se encuentra disponible para un pequeño número de usuarios de algunos países occidentales. Quizá ha empezado a 'hacer ruido' demasiado pronto, porque la compañía ha optado por retirar la sección dedicada a su nueva app (desde donde existía la posibilidad de descargarla) que había publicado en su sitio web.
¿Qué ofrece por ahora TikTok Live Studio?
Por lo que han ido publicando algunos usuarios en las redes, esta nueva aplicación nos permite personalizar el directo con varias opciones de captura (extrayendo imagen desde videojuegos, programas, la pantalla completa del PC, la cámara de vídeo o del móvil…) y de retransmisión (formato retrato, apaisado…), así como otras características por ahora bastante básicas, como los chats en vivo y los filtros de palabras.
It's super basic in its current state.
— Zach Bussey (@zachbussey) December 15, 2021
Has both Landscape and Portrait Scenes.
Sources include Game Capture, Mobile Capture, Video Capture, Program Capture, and some text/images. No browser sources, or alerts.
Emojis are limited to the stock ones. pic.twitter.com/oOHwUbSdUF
En las capturas de TikTok Live Studio se aprecian detalles como la disponibilidad de la transmisión en Full HD con una resolución de 1920x1080 píxeles a 60 fps, aunque no queda claro si se trataría de la calidad máxima o tan sólo de una de las opciones disponibles.
En cualquier caso, por ahora olvidémonos de la mayoría de las opciones avanzadas de otros programas de retransmisión de vídeo como OBS o StreamLabs, así como de funciones como la asignación de moderadores, los regalos o la programación de las transmisiones.
Ahora, todos esos 'tiktoker' que optan por saltar a Twitch para retransmitir sus partidas en streaming, podrán "quedarse en casa" y no tener que pedirle a sus seguidores que anden cambiando de plataforma para poder ver sus gameplays en directo. Sin embargo, aún no sabemos cuándo será una opción generalizada, pues la compañía no ha compartido aún sus planes sobre plazos.