En diciembre de 2021, la Comisión Europea aprobó unas 'Recomendaciones en el uso de métodos [de cálculo] de la huella ecológica', "basados en métodos de evaluación científicamente sólidos acordados a nivel internacional" para "ayudar a las empresas a calcular su comportamiento medioambiental y fabricar productos más respetuosos con el medio ambiente".
Sobre esa base, que contabilizaba 16 indicadores de impacto ambiental "relacionados con el uso de los recursos naturales y con las emisiones generadas en el suelo, el agua y el aire", el Joint Research Centre de la Comisión Europea elaboró una segunda metodología, esta vez dirigida a calcular la huella del consumidor, en lugar de la de las organizaciones y empresas productoras.
Y ahora, el Ministerio de Consumo español ha presentado su traducción a nuestro idioma.
La "Calculadora de Huella de la persona consumidora" es una página web que nos permite no sólo calcular dicha huella, sino también identificar nuestros patrones de consumo más relevantes y "explorar estrategias para reducir" nuestra huella. Lo ha anunciado en Twitter una de las autoras del informe del Joint Research Centre, la española Esther Sanyé Mengual.
La Calculadora permite al usuario explorar los resultados:
— Esther Sanyé Mengual (@esanyemengual) October 24, 2022
- por áreas de consumo y producto individual
- para 16 categorías de impacto
- en relación a los límites planetarios y a los objetivos del desarrollo sostenible
- en comparación con el ciudadano medio europeo pic.twitter.com/vWbH3glzBt
Cuando usemos la Calculadora, deberemos proporcionar información a la web del Ministerio sobre nuestros patrones de consumo en el último año:
- Nuestra dieta.
- El consumo de bienes del hogar.
- Cómo es nuestra casa y cuánta energía y agua consumimos.
- Datos sobre los aparatos electrónicos que usamos.
- Datos sobre nuestro vehículo (cilindrada) y nuestros hábitos de transporte.
Pasos a seguir para saber cómo de impactado tienes al planeta
Los pasos a cumplimentar son los siguientes:
Información general: sobre nuestro género y grupo de edad.
Alimentación: Durante 6 pantallas, deberemos proporcionar información sobre cuántas porciones de determinados alimentos y bebidas consumimos a la semana.
- Transporte: Durante 3 pantallas, informaremos sobre hábitos de uso de vehículos, medidos en horas mensuales y en vuelos anuales.
- Electrodomésticos: 4 pantallas sobre el número de cada tipo de electrodoméstico que tenemos en casa. También deberemos contestar a la siguiente pregunta: "Cuando tus electrodomésticos se estropean, ¿intentas arreglarlos antes de cambiarlos?".
- Bienes del hogar: Deberemos contestar varias preguntas sobre nuestras compras mensuales de diferentes tipos de prendas (y sobre el porcentaje de las mismas que es de segunda mano), así como sobre la compra de libros y periódicos.
- Vivienda: Varias preguntas sobre el tipo de casa en qué vivimos, reformas a que se ha sometido, con cuánta gente vivimos, etc. Luego, sobre el origen de nuestro mix energético, consumo de agua en metros cúbicos, y sobre sistemas de calefacción.
Finalmente, se nos informa (usando un gráfico con colores de semáforo) de en qué espacio se sitúa nuestro impacto ambiental. El mío (producto de rellenar el test al 'buen tuntún' con el único objetivo de ofreceros este artículo) "excede el espacio operativo seguro para la humanidad por un factor 1.0". Más abajo, te desglosa tu impacto según cada uno de los 16 indicadores por separado.
Sin embargo, las referencias a métodos para mejorar nuestra huella ecológica remiten a una web de una campaña genérica del Ministerio ('#ManosalaAcción'), no siendo personalizados sobre la base de nuestros resultados.
Ver 26 comentarios