La apuesta de Elon Musk por el Bitcoin parece que no solo se ha limitado a un cambio en su biografía de Twitter. Tesla, empresa que fundó y preside, ha comunicado una inversión de 1.500 millones de dólares estadounidenses en bitcoins y la próxima aceptación de esta criptomoneda como medio de pago.
La noticia, conocida en las últimas horas, ha hecho que el precio del Bitcoin vuelva a dispararse tras semanas de récords. Un impulso indirecto más por parte de Musk que, además de impulsar recientemente esta misma divisa digital, hizo lo propio con Dogecoin la semana pasada apenas dos días después de asegurar que dejaba Twitter. Dogecoin también se disparó.
El bitcoin entra a lo grande en la política de inversión de Tesla
Tesla as bought $1.5 Billion worth of #Bitcoin and will start accepting #Bitcoin as a form of payment.https://t.co/AoP9aNFGK9 pic.twitter.com/Gvo9jJzr5g
— Documenting Bitcoin 📄 (@DocumentingBTC) February 8, 2021
La inversión de Tesla en Bitcoin se explica en el informe anual sobre su estado financiero que la compañía ha enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos:
"En enero de 2021, actualizamos nuestra política de inversión para proporcionarnos más flexibilidad para diversificar y maximizar los rendimientos de nuestro efectivo que no es necesario para mantener una liquidez operativa adecuada. Como parte de la política, podemos invertir una parte de ese efectivo en determinados activos alternativos de reserva especificados.
A partir de entonces, invertimos un total de 1.500 millones de dólares en bitcoin en virtud de esta política. Además, esperamos empezar a aceptar el bitcoin como forma de pago de nuestros productos en un futuro próximo, con sujeción a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada, que podemos liquidar o no al recibirlo".
La reacción del mercado a esta noticia no se está haciendo esperar y en el momento de escribir este artículo el precio de 1 bitcoin equivale a más de 44.000 dólares estadounidenses. Apenas unas horas antes, su precio se situaba por debajo de los 40.000. Esos 1.500 millones invertidos, ahora mismo, son unos cuantos cientos de millones más.
Cabe destacar que la actualización de la política se ha producido durante el pasado enero y que el tuit de Musk que desató cierta locura fue publicado a finales de dicho mes. Por otro lado, la cantidad invertida supone algo más de un 10 % del efectivo de la compañía, estimado en unos 19.000 millones de dólares.