"Tengo mucha prisa, ChatPDF, léete tú por mí este libro y ahora te pregunto sobre él": lo hemos probado y así funciona

Chatpdf
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En algunos momentos, resulta agradable disponer de un rato para leer tranquilamente un libro, disfrutando de la lectura de cada página. En otros, necesitas disponer de alguna información concreta lo antes posible... tanto, que te gustaría no tener que revisarlo, sino poder preguntarle el dato correspondiente directamente al libro.

¿Te imaginas? ¿Poder preguntarle directamente al libro para que te diga en qué página de una novela aparece por primera vez tal personaje, o para que te resuma un ensayo, o te haga un listado con las tesis más relevantes del mismo?

Pues ahora es posible hacerlo, por obra y gracia de ChatGPT y de su recientemente lanzada API. Bueno, es cierto, no podrás preguntarle directamente al libro... pero sí cargar el correspondiente archivo PDF (nada de MOBI ni de EPUB, lo siento) en la recién lanzada herramienta ChatPDF para que ella se lo 'lea' por ti. 

Podemos cargar el PDF desde nuestro equipo, pero también desde una URL. De hecho, la web nos ofrece incluso un buscador integrado con el que podemos encontrar el documento que nos interese sin salir de la web:

Screenshot 18

Según reza en su web:

"¡Con ChatPDF, tus documentos se vuelven inteligentes! Simplemente habla con tu archivo PDF como si fuera un humano con una comprensión perfecta del contenido. [...] Funciona analizando el archivo PDF para crear un índice semántico, y luego presenta los párrafos relevantes a ChatGPT".

Hemos empezado hablando de ensayos y novelas, pero a nadie se le escapa que la mayor utilidad de ChatPDF llega de la mano de documentos legales, artículos académicos y manuales técnicos, que tienden a tener la molesta costumbre de ser más farragosos de leer cuánto más importante es su contenido.

Eso sí, la web también nos advierte de que "ChatPDF aún no puede entender imágenes en archivos PDF" (obvio, dado que ChatGPT tampoco puede por ahora) y de que "puede tener dificultades con preguntas que requieren comprender más de unos pocos párrafos al mismo tiempo". Así mismo, dato relevante para quien maneje documentos sensibles: "los datos se almacenan en un almacenamiento seguro en la nube y se eliminan después de 7 días".

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Lo hemos probado

Dado que ahora mismo, según advierte la web de ChatPDF, por ahora los documentos que subamos a la herramienta están limitados a 50 páginas a causa de la alta demanda, a la hora de probar la herramienta nos hemos decidido por utilizar 'La Catedral y el Bazar', de Eric S. Raymond, programador y famoso activista pro-software libre, y cuya obra escrita es también de libre distribución. En mi disco duro contaba con una copia del mismo de 20 páginas, por lo que resultaba perfecto. Para hacer pruebas como esta, también puedes convertir de PDF a Word.

De primeras, una vez cargado, la herramienta nos ofrece automáticamente un resumen del texto, así como (a imagen y semejanza del chatbot de Bing) tres sugerencias de preguntas que nos podría interesar hacerle sobre el documento. Podemos seleccionar una de ellas o hacer nuestras propias preguntas:

Screenshot 16

A la hora de hacer nuestras propias preguntas los resultados han sido mixtos. Es decir, en general bien, pero no ha sido capaz de mostrarnos un listado de capítulos a modo de índice (todo hace pensar que en este caso es un problema de la estructura semántica del documento PDF, no de ChatPDF), y a la hora de mencionar en qué páginas aparecía mencionado Netscape, ha 'alucinado' y nos ha citado una inexistente página 137:

Screenshot 17

En cualquier caso, tranquilos, porque hemos probado con un segundo documento (un manual de cortacésped disponible online) y ahí si ha sido capaz de reconocer y mostrar el listado de capítulos sin mayor problema:

Screenshot 19

Imagen | Basado en original de Sem-ming Lee en Flickr

Comentarios cerrados
Inicio