Hace unos días, en España entró en vigor el nuevo Real Decreto-ley 5/2023 que, entre otros asuntos, destaca la ampliación de posibilidad de solicitar la adaptación de la jornada laboral para el cuidado de los hijos.
Y es que, mientras muchas empresas se han empeñado en meter a sus trabajadores en las oficinas y muchos empleados no se sienten contentos con la decisión, porque el teletrabajo les permite, entre otras cosas, compatibilizar el trabajo y su vida personal y familiar al no perder horas en desplazamiento, tenemos que la novedad en esta ley es que elimina el límite de edad, y lo amplía más allá de los doce años.
Además, esta medida también está destinada a personas que tiene a su cargo a algún familiar dependiente: el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado del trabajador, y otras personas dependientes demostrando que viven en el mismo domicilio que el trabajador que solicita teletrabajar.
De hecho, lo más importante es que en esta nueva normativa se contemplan permisos para contextos familiares que se extienden a personas mayores a nuestro cargo o personas dependientes.
Cambios frente a lo que había
La normativa incluye nuevos permisos laborales y destaca que lo más importante es que en esta nueva normativa se contemplan permisos específicos para urgencias familiares, con personas mayores a cargo o personas dependientes que vivan en el mismo domicilio.
Ahora, específicamente, la ley indica que puede trabajarse de forma remota en estos casos. En el pasado se hablaba del carácter voluntario de la adopción de la modalidad de trabajo en remoto.
Es decir, ahora las empresas, que ahora no pueden negarse sin más a adaptar la jornada laboral de aquellas personas que cumplan con los requisitos. Los modelos de trabajo híbrido podrían ser la solución en estos casos para cumplir la ley y adaptarse al empleado.
La nueva Ley de los trabajadores también incluye una protección para quienes soliciten la adaptación de la jornada laboral por conciliación. Se considerará nulo el despido de los empleados en estos casos.
Casos en los que una trabajadora ha ganado a la justicia
Hay que tener en cuenta que en la Ley de trabajo a distancia promulgada en julio de 2021 hay una expresión que se repite varias veces a lo largo del texto sobre el carácter voluntario de la adopción de la modalidad de trabajo en remoto en todas las empresas privadas de España.
Con el tiempo, ha habido sentencias judiciales recientes sí han obligado a compañías a permitir el teletrabajo a empleadas que lo solicitaban para poder compaginar su empleo y el cuidado a su familia.
Tenemos el caso de una trabajadora de Oviedo, a la cual le rechazaron un permiso para poder teletrabajar para cuidar a sus dos hijos menores de 12 años. Lo denunció y ganó. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias le ha dado la razón marcando jurisprudencia en su última sentencia.
Imagen | Trent Erwin en Unsplash
Ver 18 comentarios