El teletrabajo está siendo en la actualidad una interesante herramienta para poder luchar contra el consumo excesivo de energía. No se ha limitado únicamente a las empresas privadas, sino que también se está implementando en las administraciones públicas como ya está pasando con las medidas que implanta el gobierno a los funcionarios en esta materia, aunque con problemas en los recursos a usar.
Ahora se ha dado un nuevo paso para implantar el teletrabajo en un sector que es realmente complicado hacerlo: el campo docente. Esta medida pionera se ha acordado en las últimas horas en Andalucía, en la que los diferentes sindicatos han conseguido sacar del gobierno autonómico este acuerdo para que los docentes puedan tener conciliación familiar.
Las clases no se realizarán de manera online
Al leer que el teletrabajo llega a la educación andaluza se puede venir a la cabeza que las clases van a ser completamente online para que los docentes están en sus casas haciendo teletrabajo. Pero este no será el caso, ya que esta parte lectiva sí que se deberá realizar de manera presencial en los institutos como hasta ahora.
Ha sido el sindicato ANPE el que ha informado de este nuevo acuerdo que categorizan como pionero. En este caso afirman que esta es una medida que va a garantizar la conciliación de la vida laboral y personal de los docentes, evitando los desplazamientos innecesarios. Se desarrollará de manera no presencial todo aquel trabajo que no forma parte del horario lectivo. Por otra parte, es necesario aclarar que el cuerpo docente ya realizaba muchas tareas no lectivas desde casa. Esto amplía el número de las que pueden hacerse lejos del centro de trabajo. Si bien, se mantiene la excepción de las guardias y las sesiones ordinarias de evaluación.
Entre estas tareas, que se regularán en una orden de la junta que se publicará en las próximas horas, se especificará que las atenciones a los familiares se puedan realizar también a través del propio teletrabajo sin ir a los centros educativos para realizar las tutorías. Además, tareas departamentales que se realizaban en el centro se podrá hacer en el hogar del docente.
Esto abre la puerta a que otras comunidades puedan suscribir acuerdos similares, afirmando según el sindicato que de 3 a 5 horas semanales de los docentes se podrán hacer como teletrabajo. Esto se suma a que en un futuro el claustro también pueda tomar las riendas de sus docentes y decidir finalmente optar por hacer más tareas dentro del teletrabajo.
Vía | Ideal