Estas semanas están siendo realmente convulsas dentro de Telegram. A finales del mes de agosto fuimos testigos de como el multimillonario Pável Dúrov, fundador y CEO de Telegram, era detenido en Francia junto a su hermano Nikolái. Una detención que se fundamentaba en la presunta comisión de delitos graves al permitir que Telegram no tenga moderadores que controlen el contenido que se publique en los diferentes canales. Aunque después supimos que el listado de acusaciones era mucho mayor.
Tras estas acusaciones, el CEO de Telegram ha querido dar un giro completo a la política de su aplicación. Concretamente, ha prometido que va a "convertir la moderación en Telegram de un área crítica a una de elogio". Obviamente, esto es algo que debe llegar con algunos cambios importantes, que ya se están aplicando desde la última actualización.
Telegram estrena nuevos cambios en su servicio
Una de las funciones más polémicas dentro de Telegram, y también una de las más desconocidas, es aquella en la que podías encontrar a personas cerca de tu ubicación sin conocer su número de teléfono o usuario. Es decir, poder hablar con desconocidos que estuvieran a 500 metros tuyos con la función 'Personas cerca' que aparecía al mantener pulsado el botón 'Contactos' en iPhone.
Sin duda esto es algo polémico, ya que abría la puerta a hablar con gente desconocida y también a interaccionar con grupos que en muchos casos no tenían contenidos apropiados. Pero ahora, con su última actualización, Telegram ha hecho desaparecer esta funcionalidad en todas las plataformas.
“Hemos eliminado la función Personas cercanas, que utilizaban menos del 0,1 % de los usuarios de Telegram, pero que tenía problemas con los bots y los estafadores”, así explicaba la decisión tomada el propio Durov a través de su canal de Telegram. En su lugar, afirma que aparecerá próximamente una función de 'Negocios cercanos' que contará con comercios verificados y legítimos.
Los primeros cambios también han alcanzado a la función de Telegraph. Una herramienta que permite crear auténticas publicaciones con imágenes y elementos incrustados a través del enlace telegra.ph. Pero ahora comienza a estar limitada sin posibilidad de añadir imágenes o vídeos.
Las razones están claras: "estaba siendo mal utilizada por actores anónimos". Esto se traduce según The Verge en que muchos hackers estaban usando la herramienta para poder crear ataques de phishing que fueran mucho más reales.
Imágenes | Rubaitul Azad
En Genbeta | "Telegram no es seguro": un experto en seguridad responde tras las acusaciones sobre la falta de seguridad en Signal
Ver 5 comentarios