La humanidad un día dirá adiós, aunque sucederá dentro de tanto tiempo que la mayoría de nosotros no nos preocupamos de este hecho. Sin embargo, nuestros hábitos están haciendo que ese día vaya poco a poco adelantándose, ya que el cambio climático no es algo que cese.
Que el Sol acabe destruido llevándose a todos los planetas de su alrededor ya nos habrá pillado muy lejos, comenzando otro de sus ciclos. Desde hace muchos años, los científicos están sumidos en averiguar ideas para frenar el cambio climático, aunque ninguna de ellas se ha puesto realmente en práctica. Lo que sí podemos averiguar, gracias a la simulación de un superordenador, es el momento en el que se acabará la humanidad.
La humanidad tiene los días contados, pero eso ya lo sabes
Según un estudio publicado en Nature Geoscience, la humanidad terminará en unos 250 millones de años. Esta cifra se ha dado gracias a la simulación de un superordenador que ha tenido en cuenta los datos climáticos de la Tierra y la química de los océanos, el estado de las placas tectónicas y la biología.
En la simulación se presenciaba que, en 250 millones de años, la atmósfera de la Tierra estará completamente envuelta en CO2. Eso, sumado a las altas temperaturas provenientes del Sol, serán factores que hagan que la Tierra ya no sea un lugar habitable para la mayoría de formas de vida, incluyendo a la humanidad.
Las predicciones también sugieren que la temperatura del planeta ascenderá hasta los 50 grados centígrados, temperaturas únicamente alcanzables con altos niveles de humedad, haciendo que la Tierra sea prácticamente inhabitable. El clima cambiará de tal forma que plantar comida sería prácticamente imposible. Desprovistos de alimentos y agua, lógicamente, la humanidad se enfrentaría a la extinción.
En 250 millones de años también será cuando se origine el próximo supercontinente, denominado Pangea Ultima, según las predicciones. En ese momento, el Sol emitirá un 2,5% más de energía y más del doble de radiación. Además, el efecto de la formación de este supercontinente y las variaciones tectónicas y geográficas originarán un entorno imposible para el hábitat de los mamíferos, según la simulación.
Estas dificultades harían que la humanidad no pueda continuar viviendo en la Tierra, haciendo que poco a poco se extinga. A pesar de ser una visión pesimista de lo que nos espera, hay que tener en cuenta que la extinción es parte de la vida y un factor que hemos visto de cerca en otras muchas especies. Al menos te puedes quedar tranquilo por el hecho de que sucederá cuando ya no estés.
Imagen de portada | Greg Rakozy
En Genbeta | La meta de este bot era destruir a la Humanidad, y rápidamente descubrió las armas nucleares con la ayuda de GPT-4
Ver 9 comentarios