En la Unión Europea, las mujeres ganan de media un 13 % menos que los hombres por el mismo trabajo y, por ello, el Parlamento Europeo ha decidido regular que los trabajadores tendrán derecho a recibir información salarial para su categoría profesional dentro de sus empresas, acabando así con el secreto salarial.
Según las nuevas normas, que la Eurocámara acaba de aprobar por 427 votos a favor, 79 en contra y 76 abstenciones, "las estructuras retributivas para comparar salarios deberán basarse en criterios que no hagan diferencias de género". Además, los procesos de selección y contratación deberán llevarse a cabo de forma no discriminatoria.
La teoría suena bien, pero ¿qué va a suponer esto a nivel práctico? Pues, según la nueva ley, si la información sobre salarios muestra una diferencia de género de al menos un 5 %, los empleadores tendrán que efectuar un análisis con representantes de los trabajadores.
El secreto salarial tiene los días contados.
— Parlamento Europeo en España (@Europarl_ES) April 5, 2023
El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas de transparencia que obligarán a las empresas a divulgar información para facilitar a los trabajadores la comparación de salarios y evidenciar posibles diferencias de género. pic.twitter.com/UuPLXkiYkL
Los Estados miembros de la UE, como España, tendrán que establecer sanciones a modo de multa para los empleadores que infrinjan las normas y los trabajadores que hayan sufrido daños como resultado de una infracción tendrán derecho a pedir una indemnización.
Derecho a conocer los salarios
Las nuevas normas estipulan que los trabajadores y sus representantes tendrán derecho a recibir información clara y detallada sobre los salarios individuales y medios, desglosados por género. También se prohibirán las cláusulas contractuales que impidan a los trabajadores revelar cuánto ganan o buscar información sobre otras categorías profesionales o la suya propia.
Además, si un trabajador considera que no se ha aplicado el principio de igualdad de retribución y lo denuncia, la legislación nacional deberá obligar al empleador a demostrar que no ha habido discriminación.
El Consejo deberá aprobar formalmente el acuerdo antes de que el texto se convierta en ley y se publique en el Diario Oficial de la UE. Las nuevas normas entrarán en vigor veinte días después de su publicación.
Imagen | Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Ver 23 comentarios