Como ya te contábamos ayer, Pável Dúrov, el fundador y líder de la popular plataforma de mensajería instantánea Telegram, ha sido arrestado y puesto bajo custodia policial el pasado sábado 24 de agosto por la tarde en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París.
La detención de Dúrov se produce como resultado de una investigación judicial abierta el 8 de julio de 2024, bajo la dirección de la sección J3 (especializada en la lucha contra la ciberdelincuencia) de la Fiscalía de París.
Esta investigación reveló, según las autoridades francesas, una serie de delitos graves presuntamente "cometidos a través de la plataforma Telegram" (por delincuentes anónimos ajenos a la misma), pero que, al haber usado la app herramienta, implicarían también a la estructura organizativa de la propia plataforma.
La detención de Dúrov, un empresario ruso exiliado, ha causado un revuelo internacional, dado su estatus como defensor acérrimo de la libertad de expresión y la privacidad en la era digital, causas que fueron muy aplaudidas en Europa cuando Dúrov las defendió ante el gobierno de su país de origen.
"¿De qué se me acusa?"
El comunicado oficial emitido por la Fiscalía de París (PDF) detalla una larga lista de cargos por los que se ha iniciado esta investigación, todos ellos bajo la categoría de "complicidad" en graves delitos. Entre las acusaciones se encuentran las siguientes:
- Gestión de una plataforma online para facilitar transacciones ilícitas: se acusa a Telegram de permitir transacciones ilegales entre usuarios (estupefacientes, armas y otros bienes ilícitos), a través de su infraestructura segura.
- Blanqueo de capitales y otros delitos en banda organizada: Telegram también está bajo la lupa por supuestamente haber facilitado el blanqueo de capitales a través de criptomonedas y otros medios, en conexión con actividades criminales organizadas.
- Prestación de servicios de criptografía y provisión/importación de medios criptográficos que "no asegure exclusivamente funciones de autenticación o control de integridad" sino que estén "destinados a asegurar funciones de confidencialidad" sin la correspondiente solicitud previa.
Esto resulta especialmente chocante, pues da a entender que se considera fuera de la ley ofrecer confidencialidad mediante cifrado de extremo a extremo sin previo permiso de las autoridades.
- Complicidad en la difusión de material pedopornográfico: la investigación señala la posible implicación de la plataforma en la distribución de material de abuso sexual infantil, una de las acusaciones más graves en el caso.
- Negativa a cooperar con autoridades judiciales: Dúrov y su equipo habrían rehusado proporcionar información y documentación requerida por las autoridades, necesaria para la ejecución de interceptaciones legales de comunicaciones.
Procedimiento judicial
Los cargos presentados contra Dúrov y Telegram representan un nuevo enfoque en la lucha contra la criminalidad organizada en el ámbito digital (esto es, culpar al que proporciona la infraestructura), con especial atención en cómo las herramientas de encriptación y anonimato pueden ser utilizadas con fines ilícitos.
Con respecto a la situación legal de nuestro protagonista, la prolongación de su custodia por parte de un juez de instrucción hasta el 28 de agosto (puede extenderse hasta 96 horas, dado que los delitos investigados se consideran bajo el régimen de criminalidad organizada) sugiere que las autoridades francesas están preparando una acusación detallada contra él.
Este caso podría tener repercusiones significativas para otras plataformas tecnológicas que, como Telegram, priorizan la privacidad de sus usuarios sobre la cooperación con las autoridades.
Macron niega que se trate de un asunto "político"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha negado las acusaciones de que la detención de Dúrov se trate de "una decisión política", asegurando, por el contrario, que Francia está "comprometida con la libertad de expresión y comunicaciones".
"La detención del CEO de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso".
"En un Estado de derecho, en las redes sociales como en la vida real, las libertades se ejercen dentro de un marco establecido por la ley para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales. Corresponde al sistema de justicia, con total independencia, hacer cumplir la ley".
Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logo de Telegram
Ver 15 comentarios