Rusia ha simulado una desconexión de la red de internet global con éxito: una barrera de defensa ante amenazas

Servicios como WhatsApp o Google quedaron inaccesibles durante estas pruebas

Putin Internet
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Internet a fin de cuenta es una red globalizada que interconecta miles de ordenadores de todo el planeta. Pero Rusia ya contempla un escenario totalmente diferente: el bloqueo extranjero a internet. De esta manera, en el año 2019 comenzó a prepararse para esta situación con una nueva ley que sentó las bases de 'Runet'.

Obviamente desconectarse de la red de internet y aislarse completamente no es algo sencillo. El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es uno de los puntos críticos de esta situación al estar controlado por varias organizaciones que no están en Rusia. Aunque otros países como Corea del Norte lo lograron donde cuentan con una red muy limitada y con acceso a webs propias.

Según la ley aprobada por el Kremlin cada año Rusia tiene que llevar a cabo diferentes simulaciones de desconexión digital para prepararse ante una posible desconexión de la red global. Y tras una parada por el covid-19, Rusia ha comenzado de nuevo a hacerlas. La última ha sido en estos días.

Stephen Phillips Hostreviews Co Uk Tn344soypqm Unsplash

Esta simulación se realizó a principios de diciembre cuando los habitantes de Daguestán se encontraron con diferentes problemas para acceder a redes sociales de fuera de Rusia como por ejemplo WhatsApp, YouTube o Google. No es que se hubieran caído, simplemente es que los proveedores de servicios de internet (ISP) rusos aplicaron restricciones.

Tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax estas interrupciones se debieron a las pruebas que realizaron de Runet. El objetivo es saber cómo funciona, verificar la seguridad y también identificar los sistemas que dependen de recursos que no están en territorio nacional.

Daguestán no fue la única región afectada por estas pruebas, sino que también se extendió a Chechenia e Ingushetia durante varias horas. Horas en las que incluso se bloquearon servicios locales como Telegram o el 'Google ruso'. Lo que está claro es que al final la obligación que tienen las operadoras de instalar equipos de control en los puntos de interconexión funcionaron. Unos equipos que tratan de bloquear recursos de la red e incluso analizar el tráfico para saber lo que se está buscando.

Este bloqueo, en caso de darse, causaría que los rusos no podrían conectarse a servicios de occidente como WhatsApp o Google. Además, todavía tienen pendiente la creación de un DNS propio controlado por ello para poder mantener una red local eficiente.

Imágenes | Stephen Phillips Flickr Compare Fibre

En Genbeta | Así han modificado Counter Strike para llevar información a Rusia sobre la guerra de Ucrania: hay hasta ciudades de estilo eslavo

Inicio