Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan. Y es que si bien hace unos días informábamos acerca de la propuesta de la eliminación de una laguna comercial que aprovechaban las plataformas de comercio electrónico chinas para exportar bienes a Estados Unidos, la Administración de Biden pretende ahora además prohibir el software y hardware conectado a los vehículos autónomos.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos quiere aplicar estas restricciones debido a un tema de seguridad nacional, según cuentan desde Reuters.
Los vehículos que presenten software o hardware chino, quedarán prohibidos en USA
La Administración de Biden ha planteado serias dudas sobre la recopilación de datos por parte de compañías chinas. Entre estos datos se incluirían los de los conductores e infraestructuras estadounidenses, así como una posible manipulación de vehículos conectados y sistemas de navegación.
El objetivo es el de prohibir que exista software y hardware desarrollado por empresas chinas en vehículos autónomos que pisen las calles estadounidenses. Esto haría que no se pudieran vender vehículos en Estados Unidos que ofrezcan comunicaciones y sistemas autónomos de conducción que incluyan software y hardware chino.
El movimiento viene una semana después de la propuesta para aumentar las tarifas de las importaciones chinas, incluyendo un arancel del 100% sobre vehículos eléctricos y nuevas subidas sobre las baterías de los vehículos eléctricos y minerales clave para su desarrollo.
“Se puede imaginar el resultado más catastrófico teóricamente si hubiera un par de millones de coches en la carretera y el software se desactivara”, afirmaba la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Ya en febrero de este año, el presidente Biden ordenó una investigación para conocer si las importaciones de vehículos chinos planteaban riesgos para la seguridad nacional por la tecnología que incluían y si su software o hardware debían ser prohibidos en el país.
“Las políticas de China podrían inundar nuestro mercado con sus vehículos, lo que supondría riesgos para nuestra seguridad nacional”, afirmaba Biden en su momento. “No voy a permitir que eso ocurra bajo mi vigilancia”, continuaba.
Desde el Departamento de Comercio tienen previsto dar al público 30 días para hacer cualquier comentario antes de la finalización de las normas. En Estados Unidos, casi todos los vehículos que circulan por las calles se consideran “conectados”. Estos vehículos cuentan con hardware a bordo que permite el acceso a Internet, y por lo tanto, compartir datos de manera remota con otros dispositivos.
Se espera a que el software quede prohibido para vehículos con 2027 como fecha de fabricación, mientras que el hardware quedaría prohibido para 2029 o modelos que lleguen al mercado a partir de 2030. Estas prohibiciones incluirían vehículos con Bluetooth, satélite o conexiones inalámbricas, así como vehículos autónomos que puedan operar sin conductor. Estas prohibiciones también se aplicarían para otros países rivales como Rusia.
El cambio va a tomar tiempo, ya que las empresas de automoción “se someten a exhaustivos procesos de ingeniería, pruebas y validación previos a la producción y, en general, no pueden cambiarse fácilmente por sistemas o componentes de un proveedor distinto”, apuntan desde un grupo comercial representante de General Motors, Toyoya, Volkswagen y Hyundai.
Imagen de portada | Joshua Fernandez
Ver 0 comentarios