Los problemas de la web de Renfe son algo recurrente, a pesar de la inversión que el Estado realizó para su mejora hace un par de años. Aunque tenemos alternativas a esta página para comprar online billetes de tren, hay operaciones que necesitamos hacer dentro de Renfe.
Hoy un compañero nuestro de Webedia, Mario Arroyo, ha sido testigo de algo que podría parecer un problema de estos, pero resulta que no lo es, al intentar comprar un viaje en tren de media distancia.
Cuando quiere reservar su asiento a través del abono gratuito que tiene adquirido, la empresa indica que no hay asientos. Si busca el mismo trayecto sin ese abono y con la intención de pagar el billete, entonces sí.
Hola @Renfe @Inforenfe. Me gustaría saber por qué si intento formalizar con el ABONO GRATUITO de media distancia, TODOS los trenes están completos, pero si me gasto 26'45 euros ya NO están completos.
— Mario Arroyo ⚡️ (@Embi41) October 11, 2022
¿Si pagamos si viajamos, y si sale gratis no? ¿Alguna solución? pic.twitter.com/WHC93Yl2Ck
La respuesta a esto no un error de la web, sino que la Renfe ha cambiado sus condiciones, después de unas semanas de mal uso del abono gratuito de viajes ilimitados por parte de muchos viajeros.
El problema de los trenes vacíos
Renfe no ha respondido aún a esta inquietud de Arroyo en su perfil de Twitter, pero ha hecho público que se limitan los viajes a través de estos abonos. Y es que, ha habido quejas de otra tendencia puesto que muchos trenes van vacíos.
Después de que el Gobierno pusiera en marcha en septiembre una serie de abonos de tren gratuitos (es para Cercanías, medias distancias y Rodalies) con viajes ilimitados para hacer frente a la inflación y a los altos precios del combustible, muchas personas se quejan de que hay trenes que van vacíos.
Parece ser que hay gente que compra billetes gratis pero luego no viaja. Y esto sucede especialmente con los trenes de media distancia. Tras detectar el problema, Renfe ha limitado el número de reservas por usuario, que ahora son de cuatro por día. Muchas plazas ya están reservadas (y sin que sepamos si esas personas van a viajar). Por lo que se cree que hará falta esperar unas semanas para dejar de notar la tendencia de los trenes vacíos aunque no tengan asientos disponibles para vender.
El Gobierno ha ampliado el abono gratuito para todo 2023, mientras que, como se puede ver en redes sociales, muchos afectados piden más responsabilidad a otras personas y al gobierno que ponga una solución más viable, como más controles a quienes compran los billetes y luego no se personan en el tren.
Ver 6 comentarios