Aunque el escándalo de Cambrige Analytica parece que fue ayer, han pasado ya varios meses desde que Facebook sufriese una de las mayores filtraciones de datos personales de la historia. La primera multa por ello se anunció en julio de este mismo año, cuando la Oficina del Comisionado de Información (ICO) de Reino Unido afirmó que le iban a multar con el máximo permitido por la ley. Hoy se ha hecho oficial.
De acuerdo al comunicado emitido por la ICO, la empresa de Zuckerberg tendrá que pagar medio millón de libras esterlinas (que vienen a ser poco más de 560.000 euros). El motivo es que el escándalo de Cambridge Analytica estalló poco antes de la entrada en vigor del GDPR, por lo que se ha tenido que aplicar la última legislación vigente, que data de 1998. La multa de media millón de libras es la máxima que se contempla para estos casos.
"Facebook no protegió lo suficiente la privacidad de los usuarios"
Como recuerdan desde la ICO, fue el desarrollador Aleksandr Kogan y su compañía GSR los que obtuvieron los datos de 87 millones de usuarios de todo el mundo (sin su conocimiento). Algunos de estos datos fueron compartidos con SCL Group, la empresa matriz de Cambridge Analytica. En la medida en que había usuarios británicos entre los afectados (un millón para ser exactos), la ICO tuvo que tomar cartas en el asunto.
Así pues, la ICO critica que "Facebook procesó injustamente la información personal de los usuarios al permitirles a los desarrolladores de aplicaciones acceder a su información sin un consentimiento suficientemente claro e informado" y que "tampoco logró mantener segura la información personal porque no pudo realizar verificaciones adecuadas de las aplicaciones y los desarrolladores que utilizan su plataforma".
En ese sentido, Elizabeth Denham, Comisionada de Información, ha dicho que "Facebook no protegió suficientemente la privacidad de sus usuarios antes, durante y después del procesamiento ilegal de estos datos" y que "una empresa de su tamaño y experiencia debería haber haberlo hecho mejor". "La multa", continúa Denman, "habría sido significativamente mayor en el marco del GDPR". De hecho, de haber sucedido esta filtración hoy en día, Facebook habría tenido que pagar el 4% de su facturación global (40.653 millones de dólares) o 20 millones de dólares, lo que fuese más alto.
La multa a Facebook, que se traduce en 645.082 dólares, es un 0,005% de los ingresos totales del pasado año (que superaron los 12.800 millones de dólares) o un 0,001% de su facturación global.
Ver 1 comentarios