Esta es la autopista española que te exige registrarte online para usarla: no tiene ventanilla para pagar

La A-636 es la autopista que tenemos de ejemplo en el País Vasco para este sistema de registro

Peaje Autopista
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las grandes polémicas que podemos encontrar en las carreteras españolas sin duda es la implantación de peajes. El hecho de tener que pagar dinero por circular por un trozo de autopista es algo que año tras año genera una gran polémica. Pero este sistema está próximo de evolucionar, y obligará a registrar a nuestro coche a través de una página web.

Hace ya unos meses en España se generó una gran polémica sobre la implantación de una amplia red de peajes en nuestras carreteras. Este fue uno de los puntos más importantes que se remitieron a Bruselas para poder recibir el dinero necesario de los Fondos Next Generation. Aunque siempre han negado este aspecto.

Un registro obligatorio a través de internet para circular por la carretera

Uno de los sistemas que podría terminar “copiándose” en nuestro país es el modelo de Portugal. En este caso se paga por cada kilómetro recorrido por la autopista, haciendo que se requiera tener un sistema de control de matrículas realmente avanzado. Pero lo más importante es la necesidad de registrarse obligatoriamente a través de una página web antes de entrar en la autopista. O de lo contrario se tendrá una multa en casa.

Jamie Zhang Hxvlizidvpk Unsplash 1

Pero aunque hablamos de un modelo futurista que está presente en otros países, la realidad es que en España se puede encontrar en una autopista del País Vasco. Hablamos concretamente de la A-636 entre Beasain y Bergara, cuyo sistema se implantó a partir de 2022 y que hizo que los conductores pagaran por cada kilómetro que recorrían por esta carretera con su vehículo.

Lo realmente interesante es que para acceder a la carretera no se tiene que pasar por los típicos peajes para realizar el pago. Simplemente, se accede a la carretera y las cámaras irán detectando la matrícula. Aunque lo importante siempre es estar registrado en la web para asociar la matrícula con una tarjeta de créditos o de débito. De lo contrario, llegaría a casa una multa de 150 euros.

También hay otras opciones ahora mismo que si tenemos muy interiorizadas, como es el pago de ViaT en aquellos conductores que usan con mucha frecuencia los peajes.

Esto es algo muy relevante que puede ser una normalidad en nuestro país. Acceder a una web obligatoriamente antes de entrar a una carretera para que nuestra matrícula esté asociada al método de pago. Algo que puede parecer realmente tonto, pero que puede provocar en muchas situaciones que los usuarios no tengan el conocimiento necesario para hacerlo.

Imágenes | Jamie Zhang Mutari

En Genbeta | Esta web te permite obtener un vistoso mapa con las calles y carreteras de cualquier lugar para usar como quieras

Inicio