El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha confirmado el despido de un empleado de Mercadona que utilizó la tarjeta de crédito que había olvidado una clienta. El trabajador hizo 52 compras por debajo de los 50 euros con el objetivo de no tener que usar el código PIN que los bancos suelen solicitar en transacciones caras.
En total, el hombre llegó a gastar casi 600 euros. No solamente en el supermercado de Mercadona pero también en estancos, en un restaurante y en otras tiendas de alimentación.
La duda es cómo consiguieron saber que era ese hombre el que realizaba esas mini compras con la tarjeta de la clienta del supermercado. La respuesta es porque le faltó picardía. El hombre llevaba desde 2010 en la empresa y tenía cargo gerencial en una tienda en Logroño.
Cómo se descubrió el robo
El 24 de febrero de 2023 la mujer llamó al supermercado explicando que al llegar a casa había visto que había olvidado su tarjeta de crédito y que estaba segura de que había sucedido tras efectuar su compra en el Mercadona, donde había estado ese día antes de volver a casa.
La empresa dijo que tenía esa tarjeta y que podría pasar a recogerla. La mujer avisó que tardaría en pasar, por un asunto médico, y un día se percató de que se estaban realizando pequeñas pero muchas compras con su tarjeta. Entonces llamó y volvió a hablar con la misma gerente de la primera llamada. Esta fue al lugar donde había dejado la tarjeta y vio que no estaba.
La gerente le dijo a la compradora que pusiera una denuncia frente a la Policía Nacional. En marzo del pasado año los agentes fueron al supermercado y, según cuentan los medios, mostraron unas imágenes grabadas por cámaras de seguridad a la responsable. Y en esas imágenes se veía a un hombre de la empresa utilizando la tarjeta en diferentes establecimientos y la gerente pudo confirmar que ese hombre era un empleado de su tienda.
Motivos del despido
Según se sabe, en la carta de despido se menciona el fraude, la deslealtad o el abuso de confianza en las gestiones encomendadas. Por otro lado, ataca a la normativa que habla de robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa, compañeros de trabajo o a cualquier persona dentro o fuera de la Empresa del Convenio Colectivo de Mercadona.
También incumplió el artículo 5. a) del Estatuto de los Trabajadores que cita: "cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia".
También el artículo 20.2 del mismo texto sobre "el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres".
Imagen | iStock publicaba en Xataka
En Genbeta | Esta web te permite saber cuánto han subido los precios en Mercadona y otros supermercados
Ver 1 comentarios