Una mujer demandó a UPS por dejarle, sin su permiso, un paquete en una heladería debajo de su casa. Concretamente, puso una reclamación ante la AEPD o Agencia Española de Protección de Datos, contra UPS por haber dejado el paquete que esperaba en un local comercial en vez de en su domicilio.
El repartidor le envió un mensaje de WhatsApp que decía: "el paquete te lo he dejado en la heladería que tienes abajo". Y esto ha supuesto una multa a la empresa de reparto de 140.000 euros. La alta cantidad es porque no es la primera vez que sucede algo así.
La AEPD ha considerado que la presencia en la caja del paquete de una copia del albarán de envío vulnera a la persona que tenía que recibir el paquete. Y es que ahí se encuentra información com0: nombre completo, teléfono y la dirección de la persona. El mensajero cometió dos infracciones de las leyes de protección de datos.
Multas por malos servicios de entrega
Concretamente, la cantidad de 140.000 euros, se divide así: por un lado hay un inafracción muy grave que se castiga con multas de con 100.000 euros, por vulnerar la “confidencialidad” de los datos personales de la personas y expuestos a una tercera persona sin permiso.
Dice la resolución que estos datos "figuraban en la etiqueta del paquete a entregar a la parte reclamante, etiqueta que se encuentra en un lugar visible para cualquiera que tenga acceso a dicho paquete”.
La otra infracción es "grave” y multada con 40.000 euros es porque UPS ya ha hecho esto más veces y sigue sin contar con unos métodos adecuados para no tener que entregar el paquete a un tercero cuando no pueda hacerlo al destinatario.
En noviembre de 2022, UPS ya tuvo que pagar una multa porque un repartidor dejó un paquete al vecino del destinatario real.
Vía | El Diario
Imahgen |Claudio Schwarz en Unsplash
Ver 9 comentarios