La ayuda de 200 euros que el gobierno aprobó a finales del año pasado y que se solicitó a principios de este ha desesperado a muchas personas. Y es que el pasado 30 de junio acababa el plazo para que Hacienda hiciera el pago a todos aquellos que cumplieran los requisitos económicos. El problema llega cuando muchas personas no recibieron el pago cumpliendo todos los requisitos.
Desde Hacienda se vieron obligados, por la alta carga de trabajo, a saltarse esta fecha límite de pago para ingresar este cheque de 200 euros en días posteriores. Yo mismo ya conté como Hacienda me ingresó la ayuda a finales del mes de julio tras no presentar ningún tipo de reclamación. Pero esta agonía también es motivo de confusión y sobre todo de generación de fake news en diferentes medios.
No, Hacienda no ha dado actualizaciones sobre la ayuda de 200 euros
Y es que a raíz de esta desesperación son muchas las personas que no cesan en el hecho de ir preguntando cuál es la siguiente fecha límite para poder recibir este pago o la carta de denegación (necesaria para poder presentar una reclamación). A raíz de esto mismo han sido muchos los medios de relevancia han afirmado que existe una fecha límite nueva.
Todos estos medios, entre otros, anunciaban a bombo y platillo que el 30 de septiembre sería el último día para que Hacienda emita una carta de denegación o aceptara el ingreso. Pero desde Genbeta hemos querido confirmar esta información con la propia Agencia Tributaria y la respuesta es que esta es una fecha totalmente falsa.
A través de los cauces oficiales han confirmado a esta redacción que "No existe ningún plazo nuevo establecido por la Agencia Tributaria para las denegaciones". Achacan esta fecha que han ofrecido los medios de comunicación a una mera confusión de las redacciones al solaparla con la fecha de la primera ayuda de 200 euros del año 2022.
Con respecto al estado actual de la tramitación, han afirmado que "ahora mismo, la Agencia continúa estudiando y resolviendo las peticiones de la ayuda. En algunos casos, ha habido que esperar al fin de la campaña de la Renta para poder estudiar y cotejar algunas solicitudes". Esto nos deja ver que claramente queda un gran proceso por delante que no se va a acabar pronto, y llegaremos a final de año seguramente con algunas solicitudes pendientes.
Y ante la avalancha de reclamaciones que se han recibido, Hacienda se reafirma en la necesidad de contar con la carta de denegación antes de hacer una reclamación o un recurso contencioso, asegurando que "Se enviarán cartas a todos los que tengan una resolución negativa. Y todos tendrán la opción de recurrir".
En definitiva, no hay ninguna novedad con respecto a la ayuda de los 200 euros como se difunde de manera falsa a raíz de rumores que no se corroboran con la administración. Lo único que queda, aunque suene duro, es esperar a la carta de denegación o la aprobación sin existir ningún tipo de plazo límite.
En Genbeta | 26 trámites con la administración que puedes hacer por internet sin moverte de casa