Este fin de semana Elon Musk ha recibido una noticia muy perjudicial para su negocio: Brasil, uno de los mayores mercados del mundo, ha suspendido el acceso a la red social X por orden judicial. El motivo: la ley brasileña exige que las empresas que operan en el país tengan representación legal, pero X cerró su oficina de representación en Brasil el 17 de agosto.
El bloqueo se produce después de que la Corte Suprema de Brasil ordenara el viernes la suspensión de X en todo el país, porque Musk se negó a nombrar un representante legal. Esto ha intensificado aún más una disputa que lleva tiepo sobre la mesa, acerca de la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la desinformación que se difunde libremente a través de esta red social.
El cierre de la plataforma de Elon Musk comenzó la madrugada del sábado, cuando la red social pasó a estar en gran medida inaccesible tanto en la web como a través de aplicaciones móviles. El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes había dado un plazo a Musk de nombrar un representante legal en el país y el lóder de X incumplió este plazo.
La Corte Suprema había emitido previamente órdenes para bloquear varias cuentas X como parte de la amplia investigación de Brasil sobre la difusión de información falsa y discursos de odio destinados a socavar la democracia del país.
Disputa entre Musk y la justicia brasileña
Musk ha criticado a De Moraes, acusándolo de amordazar la libertad de expresión en el país. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el viernes que Musk debe cumplir con las leyes del país. "Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está sujeto a la constitución y las leyes brasileñas", declaró públicamente Lula da Silva
También rechazó algunos de los comentarios de Musk, diciendo: “No puede andar insultando a los presidentes, insultando a los representantes, insultando al Senado, insultando a la Cámara, insultando a la Corte Suprema”.
Brasil es un mercado importante para X, que ha luchado contra la pérdida de anunciantes desde la adquisición de Musk. Unos 40 millones de brasileños, aproximadamente una quinta parte de la población, acceden a X al menos una vez al mes, según el grupo de investigación de mercado Emarketer. Entre las cuentas que la plataforma ha cerrado anteriormente por orden brasileña se incluyen legisladores afiliados al partido de derecha del expresidente Jair Bolsonaro y activistas acusados de socavar la democracia brasileña.
Al mismo tiempo, Bluesky, una plataforma de redes sociales que se lanzó el año pasado como una alternativa a X ha visto una gran afluencia de brasileños en los últimos días. La empresa usó su cuenta en X para contar que ha registrado a un millón de personas en tan solo 3 días.
Esta disputa comenzó en abril, cuando el juez ordenó la suspensión de decenas de cuentas X, acusadas de difundir desinformación. En reacción a la decisión, el propietario de X, Elon Musk, dijo: "La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos". La firma cerró su oficina en Brasil a principios de agosto, diciendo que su representante había sido amenazada con arrestarla si no cumplía órdenes que Musk describió como "censura".
El juez Moraes había ordenado que las cuentas X acusadas de difundir desinformación (muchas de ellas partidarios del ex presidente de derecha Jair Bolsonaro) fueran bloqueadas mientras estaban bajo investigación. Ha afirmado que los representantes legales de la empresa serían responsables si se reactivara alguna cuenta.
X ha sido amenazado con multas por negarse a cumplir con esta orden, y la compañía y Musk se unieron a los críticos en Brasil al acusar al juez de ser de izquierda. Según la orden del juez, la prohibición estará vigente hasta que X nombre un nuevo representante legal en el país y pague multas por violar la ley brasileña. En una publicación anterior de una de sus cuentas oficiales, X había dicho que no cumpliría con las peticiones.
Problemas también con Starlink
Además, la disputa se amplió el viernes cuando la Corte Suprema denegó una apelación de la empresa de Internet satelital Starlink, también propiedad de Musk, para descongelar sus cuentas financieras, según CNN Brasil.
Las cuentas financieras de Starlink, un proveedor de servicios de Internet que también posee el multimillonario tecnológico a través de SpaceX, fueron bloqueadas en el país para garantizar el pago de las multas impuestas como parte de disputas legales que involucran a X. Starlink es utilizado por más de 250.000 personas en Brasil, según SpaceX. El servicio, que no requiere ninguna conexión por cable, es particularmente popular en la selva amazónica y en zonas rurales remotas.
Durante la apelación de Starlink, la empresa argumentó que no forma parte del caso contra X y que la orden de congelar sus cuentas viola sus derechos básicos de propiedad.
El fallo del viernes sobre Starlink no afecta de inmediato a la compañía, aunque la compañía advirtió en un comunicado el jueves que "impide que Starlink realice transacciones financieras en ese país". Musk ha dicho que el servicio de Starlink permanecerá activo de forma gratuita ya que la empresa no puede recibir pagos debido a la orden judicial.
Imágenes | Ministerio de Comunicaciones de Brasil (CC BY 2.0) | X publicada en Xataka
En Genbeta | Elon Musk infla el valor de X, pero ha hecho algo que desvela al mundo el desplome de la antigua Twitter
Ver 3 comentarios