Deep-Live-Cam se ha convertido en un software viral en redes sociales ya que es gratuito y permite que cualquiera se convierta en un "doble digital". Usando simplemente una foto, esta herramienta alguien puede imitar tu apariencia en un chat de video. Lo novedoso es que puede realizar el cambio en tiempo real y no solo sobre vídeos ya hechos, como hacen otras herramientas.
Aunque los resultados no son perfectos, como se puede ver en los ejemplos compartidos y como recuerda Ars Technica, el software muestra lo rápido que se está desarrollando la tecnología y cómo la capacidad de engañar a otros de forma remota se está volviendo cada vez más fácil con el tiempo.
El proyecto de software Deep-Live-Cam ha estado en desarrollo desde fines del año pasado, pero los videos de ejemplo que muestran a una persona imitando a Elon Musk, Hugh Grant, Mark Zuckerberg y George Clooney (entre otros) en tiempo real han estado circulando estos días.
El vídeo imitando a Musk, publicado hace solo tres días en X, alcanza, en el momento de escribir este artículo, 5 millones de reproducciones.
Número 1 en Github
Como recuerda Xataka, este software está disponible en GitHub para Windows y Mac. La enorme atención recibida ha hecho que el proyecto de código abierto saltara al número 1 en la lista de repositorios de tendencias de GitHub, como ha recogido Ars Technica (aunque luego ha ido cayendo unos puestos y ya no está ahí). Se puede descargar de forma gratuita.
El ilustrador Corey Brickley ha escrito en un hilo de X, reaccionando a un video de ejemplo de Deep-Live-Cam, que es curioso "cómo todas las principales innovaciones que surgen de la tecnología últimamente están bajo el árbol de habilidades de fraude". Hay que tener en cuenta que los deepfakes pueden ser una simple herramienta para hacer unas bromas o pueden ser muy dañinos para la reputación de las personas.
Ya hemos visto cómo una voz hecha con deepfake puede robar mucho dinero; o la tremenda historia de un trabajador que se reunió con su jefe que le pidió enviar 23 millones a una cuenta y tras hacerlo se enteró de que era un deepfake; y, también, cómo no, en este mundo machista, los contenidos porno creados con inteligencia artificial y caras de mujeres reales que han perjudicado a muchas mujeres.
Cómo funciona
Explican los expertos en la materia que gracias a proyectos como Deep-Live-Cam, cada vez es más fácil que cualquiera pueda usar esta tecnología en casa con un PC normal y software gratuito.
Al igual que muchos proyectos de GitHub de código abierto, Deep-Live-Cam reúne varios paquetes de software existentes bajo una nueva interfaz. Primero detecta rostros tanto en la imagen de origen como en la de destino (como un fotograma de video en vivo).
Luego, utiliza un modelo de IA entrenado previamente llamado "inswapper" para realizar el intercambio de rostros y otro modelo llamado GFPGAN para mejorar la calidad de los rostros intercambiados, corrigiendo errores que puedan ocurrir durante el proceso de intercambio de rostros. Y esto puede ir haciéndose en tiempo real durante, por ejemplo, una videollamada con alguien.
Imagen | Foto de Markus Spiske en Unsplash
En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas
Ver 3 comentarios