El medio Pragmatic Engineer ha realizado una encuesta que pretende estudiar cómo los ingenieros de software de varias empresas pertenecientes a la Generación Z se perciben a sí mismos en el trabajo y cuál es su experiencia frente al resto de sus compañeros de mayor edad. Los responsables han querido dejar claro que su encuesta tan solo es una muestra de unos pocos participantes (122 en total y 59 ingenieros pertenecientes a la Generación Z) y que piensan que este tipo de etiquetas no representan enteramente la complejidad y diversidad de cada persona. Eso no quita que se hayan echado unas risas.
Entre los comportamientos molestos que los empleados de entre 24 y 27 años han percibido en la empresa respecto a sus compañeros de trabajo más veteranos de edad se encuentran las “bromas de viejunos”, las excesivas paradas para desayunar, su poco gusto por la moda, la obsesión por la cafeína y la nostalgia por las antiguallas tecnológicas. Todo esto con aires desenfadados desde luego, según apunta Gergely Orosz, autor del artículo.
La Generación Z y su trato laboral con el resto de personas
En la encuesta han participado trabajadores de múltiples nacionalidades, aunque sobre todo estadounidenses y europeos de entre 24 y 27 años. El feedback recopilado de la encuesta destaca una comunicación más informal, mayor flexibilidad y transparencia entre culturas, personas con un propósito para trabajar y con valores que persiguen la oportunidad de crecimiento. También se destaca una mayor frustración por el progreso y un mejor compañerismo con los Millenials, sobre todo por aquellos con mayor cercanía de edad.
De los 59 encuestados, un 62% de ellos pertenecían al rol de ingeniero de software junior, mientras que un 14,1% se encontraban en nivel senior y un 12,7% en el rol de lead manager. De todos ellos, un 49% eran de Estados Unidos o Canadá y un 34% de Europa, mientras que un 10% de Asia y un 7% del resto del mundo. De la empresa, el 35,2% pertenecían a personas con un título universitario, aunque también es interesante saber que el 13% de los participantes aprendió por su cuenta o no tenía educación de nivel superior.
La encuesta también destaca una mayor labor participativa en las personas pertenecientes a la Generación Z en lo que respecta a compartir su punto de vista. Además, también se refleja su pasión por aprender de otras maneras, incluyendo el consumo de contenido de influencers y youtubers del mundo de la programación como es el caso de Theo, Primeagen, Code Aesthetic o No Boilerplate, entre otros.
Estancarse en el trabajo es una sensación muy común
El artículo destaca el carácter más informal y a la vez más abierto de la Generación Z. También su afán participativo y el hecho de no querer ser subestimados. También hay varias respuestas muy interesantes acerca del salario y los beneficios laborales, como la de este desarrollador de una compañía canadiense:
"Los ingenieros de más edad parecen completamente ajenos a las bandas salariales del sector y se quedan en un sitio por comodidad. Es probable que esto tenga que ver con las crecientes responsabilidades de la edad adulta/paternidad".
Según el medio, desde el inicio de sus carreras, las personas que se incluyen en la Generación Z saben perfectamente que en el mundo tech, cambiar de trabajo por razones económicas es muy común. Sin embargo, en la encuesta no se refleja necesariamente esa fiebre por el cambio. Muchos han expresado ser muy felices con sus trabajos debido a la compensación, beneficios como la cercanía al trabajo, la comida gratuita, parking, el área de las oficinas y más.
La encuesta también pregunta por otros factores como los lenguajes de programación utilizados, aunque es interesante ver que algunos encuestados expresan que trabajar como ingeniero de software no era realmente lo que esperaban. Como es el caso de este desarrollador de 26 años que trabaja en un banco en Estados Unidos:
"Me encanta programar y llevo más de una década haciéndolo, pero trabajar como ingeniero de software no es lo que esperaba. No programo tanto como me gustaría. Quiero un trabajo en el que la tecnología sea el producto y la empresa la valore más. Pero me preocupa mucho no aprender lo suficiente en este trabajo para conseguir otro.
Antes programaba todo el tiempo. Sin embargo, ahora que trabajo todo el día y toda la semana delante de un ordenador, no tengo energía ni motivación para trabajar en proyectos o programar lo que me interesa. Siento que me estoy estancando como programador e ingeniero de software".
“Estancarse en el trabajo” es otro de los sentimientos reflejados en la encuesta por los participantes de la Generación Z, así como darle una mayor importancia al equilibrio entre vida y trabajo, flexibilidad y autonomía. Además, hay una queja general por la cantidad de procesos que al final acaban no sirviendo de mucho, como el exceso de reuniones, la inclusión de frameworks que hacen ralentizar su trabajo, o las continuas reorganizaciones empresariales.
A pesar de que la encuesta ha recibido numerosas opiniones acerca del trabajo como ingeniero de software por parte de la Generación Z, se recalca el hecho de que términos como “GenZ”, “Millenial” o “GenX” desestiman la complejidad y diversidad de cada individuo por el hecho de generalizar en base a la edad y al contexto de la generación.
Además, también se destaca que la actitud personal está por encima de la edad de cualquier persona, por lo que si bien es interesante tener una visión de la experiencia laboral de aquellas personas más jóvenes en el mundo tech, independientemente de la edad hay aspectos más importantes como lo abierta que es una persona o nuevas formas de hacer frente a retos, algo que puede hacer que el trato entre trabajadores de distintas generaciones mejore.
Imagen de portada | Danial Igdery
Ver 2 comentarios