La cúpula de OpenAI, en tela de juicio, otra vez: demanda de Elon Musk por engaños y un fundador se va a la competencia

Musk alega que lo "engañaron" para que cofundara la empresa de inteligencia artificial sobre la base de que era una organización sin fines de lucro

elon musk openAI
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En noviembre del año pasado quedó claro que la cúpula de OpenAI tiene problemas. El despido de Sam Altman, su líder, seguido de varias disputas que llevaron a muchos de los empleados de la empresa creadora de ChatGPT y a su posterior reincorporación fue el comienzo de una larga serie de problemas.

Este año, varios empleados de OpenAI denunciaron en una carta que la compañía silencia  las críticas internas en su "carrera imprudente" por liderar la IA; se supo que la empresa amenazaba a sus ex empleados con quitarles sus acciones si criticaban a la empresa y luego tuvo que rectificar; y en mayo uno de los líderes de seguridad de OpenAI abandonó la empresa y explicó sus motivos: la falta de seguridad.

Pues hoy llegan dos nuevos episodios a la "telenovela" de la cúpula y las relaciones internas de la empresa creadora de varias de las más utilizadas inteligencias artificiales del momento. Por un lado, Elon Musk ha "resucitado" una demanda a Sam Altman. Por otro, uno de los fundadores de OpenAI se ha ido... para trabajar en su competencia más directa.

Un vistazo a…
CHAT GPT-4 en 4 MINUTOS

Qué pasa entre Elon Musk y Sam Altman

Vamos por partes. Elon Musk ha revivido una demanda contra Sam Altman en un tribunal federal. Esta demanda alega que el jefe de Tesla fue manipulado para cofundar OpenAI. Las afirmaciones de Musk se centran en su opinión de que Altman y el actual presidente de OpenAI, Greg Brockman, lo "cortejaron y engañaron" para que cofundara la empresa de inteligencia artificial sobre la base de que era una organización sin fines de lucro.

Como recoge CNBC, después de que Musk se uniera e invirtiera millones de dólares, la demanda afirma que fue "traicionado por Altman y sus cómplices" ya que, junto con Microsoft  , "establecieron una red opaca de afiliados de OpenAI con fines de lucro".

"La perfidia y el engaño son de proporciones shakespearianas", alega la demanda.

Las afirmaciones en la nueva demanda son similares a otra demanda presentada por Musk contra OpenAI y Altman en California este año, que el multimillonario y polémico líder de X, Tesla y SpaceX finalmente retiró.  Ahora, Musk afirma en la última demanda que Altman y Brockman lo “manipularon” para cofundar OpenAI, y supuestamente prometieron “que trazaría un rumbo más seguro y abierto que los gigantes tecnológicos motivados por las ganancias”.

“Altman le aseguró a Musk que la estructura sin fines de lucro garantizaba la neutralidad y un enfoque en la seguridad y la apertura en beneficio de la humanidad, no del valor para los accionistas" y afirma que al final hablar de filantropía era un anzuelo para la larga estafa de Altman.

Uno de los fundadores de OpenAI se va a Anthropic

Además, tres líderes se apartan de la empresa de diversas formas. John Schulman, uno de los cofundadores de OpenAI, ha dejado la empresa para pasar a trabajar en la startup rival de inteligencia artificial Anthropic. Además, el presidente y cofundador de OpenAI, Greg Brockman (mencionada anteriormente por la demanda de Elon Musk), ha anunciado que se tomará una excendencia prolongada (hasta fin de año) después de nueve años en la empresa para "relajarse y recargar energías". Peter Deng, un gerente de productos que se unió a OpenAI el año pasado después de liderar productos en Meta, Uber y Airtable, también se fue hace algún tiempo, aunque esta noticia acaba de conocerse.

Schulman publicó sobre la decisión en X y dijo que surgió de un deseo de profundizar su enfoque en la alineación de la IA (la ciencia de garantizar que la IA se comporte como se espera) y participar en un trabajo técnico más práctico.

"He decidido perseguir este objetivo en Anthropic, donde creo que puedo obtener nuevas perspectivas y realizar investigaciones junto con personas profundamente comprometidas con los temas que más me interesan", dijo Schulman.

Tras la partida del investigador de seguridad de IA Jan Leike (que ahora también trabaja en Anthropic), Schulman se convirtió en el jefe de los esfuerzos científicos de alineación de OpenAI, también conocidos como el equipo de "post-capacitación". También fue miembro del comité de seguridad recientemente formado de OpenAI.

Con la partida de Schulman, solo quedan tres de los 11 fundadores originales de OpenAI: el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, Brockman y Wojciech Zaremba, responsable de lenguaje y generación de código.

En Genbeta | Los modelos de IA estaban cada vez más empatados, pero esta nueva forma de evaluarlos deja claro que GPT-4 es el rey

Imagen | Genbeta

Inicio