El presidente de CrowdStrike se presenta para recoger en persona el premio al "Fracaso más épico" en el campo de la ciberseguridad

Una buena estrategia en términos de reputación, al menos. Ahora, que se pongan las pilas los ingenieros...

Epic
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo de la ciberseguridad se vio sacudido hace unos días por la caída de millones de equipos Windows a raíz de un error en una actualización de software antimalware.

CrowdStrike, una de las compañías más reconocidas del sector, se encontró en el ojo de la tormenta tras este fallo masivo que desembocó en la aparición de pantallazos azules por doquier y que paralizó durante horas industrias y servicios públicos de todo el mundo.

En el caso de las aerolíneas, este error informático fue el causante de la cancelación de miles de vuelos (aunque Windows 3.1 evitó un problema aún mayor), lo que ha desencadenado ya un reguero de demandas tanto de pasajeros como de las propias compañías, demandando compensaciones por los daños causados.

Pero, lejos de ocultar su error, la compañía ha decidido enfrentar la situación de una manera ciertamente poco habitual: aceptando públicamente el fallo y utilizando el evento como una lección tanto para sus empleados como para la industria en general.

La importancia de 'hacerse cargo'

El impacto del incidente fue tal que CrowdStrike resultó recientemente galardonada con el premio "Most Epic Fail" (traducido libremente: "La Metedura de Pata Más Descomunal") en los premios 'Pwnie', una ceremonia anual que reconoce tanto los logros como los desastres dentro de la comunidad de ciberseguridad.

De forma totalmente inesperada, Michael Sentonas, presidente de CrowdStrike, decidió presentarse a gala de entrega, y aceptar personalmente el humillante galardón durante la conferencia DEF CON en Las Vegas.

En su discurso, Sentonas reconoció la gravedad del error y enfatizó la importancia de hacerse cargo de los errores cuando ocurren, al tiempo que anunció que el trofeo se exhibirá a partir de ahora en la sede de CrowdStrike en Texas, para que cada empleado lo vea al llegar a trabajar:

"Definitivamente, no es un premio del cual sentirse orgulloso. Nuestro objetivo es proteger a las personas, y fallamos a la hora de lograrlo. Quiero asegurarme de que todos comprendan que estas cosas no pueden volver a ocurrir".

La aceptación del premio por parte de Sentonas ha sido vista por muchos como un movimiento maestro en la gestión de crisis: al mostrar humildad y un toque de humor, CrowdStrike ha logrado transformar lo que podría haber sido un desastre de relaciones públicas en una narrativa más positiva.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Microsoft señala a un responsable inesperado de la gran caída de ordenadores del viernes: la Comisión Europea

Inicio