La Policía Nacional de España ha alertado desde su perfil de Twitter de un engaño telefónico que muchos ciudadanos están sufriendo. Unas personas se hacen pasar por el servicio técnico de Microsoft diciéndole al usuario que tiene un virus en su ordenador y necesita llevar a cabo unos pasos para solucionar el problema.
Además, en esa advertencia publicada, son diferentes los usuarios que afirman que ellos han recibido en algún momento esta llamada del supuesto servicio técnico del gigante de Redmond.
Acabo de recibir esa misma llamada. Al reírme de la situación de que me llame Microsoft me han colgado. Era una mujer con acento extranjero. Así que doy fe de la estada. #NoPiques
— Juan Manuel Gamero (@jyrhumanes) November 15, 2021
Cómo es esa llamada engañosa
En la llamada que la Policía Nacional ha puesto de ejemplo, comienza con alguien hablando en inglés y anunciando que es parte de Microsoft. Tras unos segundos pregunta a su interlocutor si habla español. La potencial victima dice que sí y le pasan con una persona que habla nuestro idioma aunque con acento de otro país y que supuestamente le va a indicar los pasos a seguir para eliminar el dicho virus de un ordenador con Windows.
La persona que habla español pide a su potencial víctima que encienda el ordenador y le promete que le va a mostrar los errores que tiene. Cuando la persona dice tener el ordenador encendido le dice que pulse sobre la tecla de "colgar o bloquear" tu ordenador.
🚨 ATENCIÓN
— Policía Nacional (@policia) November 14, 2021
Si recibes una llamada como esta, en la que se hacen pasar por el servicio técnico de #Microsoft...
¡NI CASO!
#NoPiques pic.twitter.com/DJzdadWRg4
Las autoridades no especifican cómo estos delincuentes pueden llegar a contaminar un ordenador o robar dinero o información de la víctima, pero sí hay que decir que este gancho no es algo nuevo.
El soporte técnico de Microsoft usado tradicionalmente como gancho
Ya en el año 2018 Microsoft aseguraba que las estafas de soporte técnico habían aumentado un 24% en 2017 (respecto al año anterior).
A finales de 2018 Javier Lacort contó en Xataka el caso de Aldara, a la que llamaban supuestamente de Microsoft para darle soporte técnico, con el argumento de que su router había sido hackeado. En realidad se trataba de una estafa telefónica que buscaba que instalara TeamViewer para contolar su ordenador y con ello hacerse con sus datos y dinero.
El pasado mes de febrero de este año, Microsoft alertó de nuevo de que estaban creciendo el número llamadas efectuadas en su nombre, de parte de los "servicios técnicos" para "ayudarle a arreglar el ordenador".
Microsoft ha dicho en diversas ocasiones que ellos nunca nos va a llamar proactivamente sin que seamos nosotros quienes comencemos la comunicación. En ese sentido, ya indicaban esto en su guía: "Microsoft no envía mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Cualquier comunicación con Microsoft deberá ser iniciada por usted".
Ver 3 comentarios