Pixar, uno de los estudios más exitosos de Hollywood (y propiedad, a su vez, de esa máquina de hacer dinero que es la factoría Disney) estrenó recientemente una nueva producción, 'Lightyear', un spin-off de su saga más taquillera ('Toy Story'). Ah, y se me olvidaba mencionar que la película está 'protagonizada' por la voz de Chris Evans, aunque no todos ven eso como un punto positivo.
Así dicho, se diría que lo tenía todo de cara para cosechar un nuevo taquillazo con este estreno. Sin embargo, a veces lo obvio no lo es tanto y los planes bien trazados descarrilan: en Estados Unidos ha recaudado únicamente 51 millones de dólares frente al mínimo de 70 esperado por su productora.
Si a eso le unimos la escasa cifra de 34,6 millones que ha recaudado la cinta en el resto del mundo (un dato al que ha contribuido la negativa a que pudiera ser estrenada en 14 países asiáticos) obtenemos una cifra provisional de 85,6 millones de dólares… quedando así muy lejos de su coste de en torno a 210 millones de dólares (200 de rodaje y 10 de promoción).
Sin duda, 'Lightyear' se ha visto penalizada por errores propios (muchos consideran que su calidad creativa está por debajo de otros estrenos recientes de la compañía) y por aciertos ajenos (se ha estrenado al mismo tiempo que 'Jurassic World 3' y 'Top Gun: Maverick', que han jugado mucho mejor la carta de la nostalgia… y la semana que viene tendrá que competir con un potente rival directo como es la nueva entrega de 'Minions').
Disney Plus no tiene acomodador (pero la mayoría de cines tampoco, así que qué más da)
Pero este fracaso de una película de Disney también es consecuencia del éxito de la compañía. O, más bien, de su plataforma de streaming, Disney+. Y es que, en los últimos tiempos, Disney ha malacostumbrado a los fans de Pixar…
…impulsada por los problemas derivados de la pandemia, 'Lightyear' ha sido la primera película Pixar en dos años en desembarcar en cines, tras haber estrenado directamente en streaming tres títulos como 'Luca', 'Red' y 'Soul' (esta última, ganadora de dos Oscars). A los creadores de las cintas la decisión no les hizo mucha gracia, pero a los fans les sirvió para convencerse de que ver un estreno sentado en el sofá de nuestra casa es una experiencia igualmente disfrutable.
Por otra parte, Disney también ha venido reduciendo la espera entre el estreno en cines y en Disney+ de sus películas, incluso de aquellas que han sido éxito de taquilla, como ha ocurrido con la reciente 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura'. Y esto no es una práctica exclusiva de Disney, por supuesto: HBO Max ha hecho lo mismo con superproducciones como 'Dune' y 'The Batman'.
La cuestión es que todo eso ha conducido a que muchos fans estén prescindiendo, cada vez más, de ir al cine, y permanezcan a la espera del estreno en plataformas. Una consulta rápida a Google Trends, el servicio que indica las tendencias de búsqueda de determinados términos en Google, muestran que desde su estreno se han disparado las búsquedas que unen 'Lighyear' y 'Disney Plus':
Ver 10 comentarios