No ha sido suficiente. Tras meses informando sobre los problemas que podría suponer para los usuarios de Interten aprobar el polémico artículo 13 y el artículo 11, ahora renumerados a 15 y 17, finalmente los eurodiputados han votado a favor del texto de la directiva de copyright en la sesión plenaria celebrada hoy en Estrasburgo. La todopoderosa Google, con un gran proceso de lobby en contra, tampoco ha sido capaz de frenar el avance de la restrictiva directiva.
La votación ha concluido con 348 votos a favor y 274 en contra, a lo que se han sumado 36 abstenciones. La Eurocámara ha desoído la opinión de parte de la ciudadanía, que se ha manifestado este fin de semana en Europa y que ha logrado alcanzar cinco millones de firmas en Change.org manifestando su rechazo.
Dark day for internet freedom: The @Europarl_EN has rubber-stamped copyright reform including #Article13 and #Article11. MEPs refused to even consider amendments. The results of the final vote: 348 in favor, 274 against #SaveYourInternet pic.twitter.com/8bHaPEEUk3
— Julia Reda (@Senficon) 26 de marzo de 2019
¿Qué viene ahora?
Hemos escrito mucho sobre las consecuencias de que la reforma de la ley de copyright se hiciera efectiva. Google y otros han alertado en numerosas ocasiones lo que acontecerá en sus plataformas de contenidos y en el buscador, pero ahora mismo la incertidumbre es total.
Una de las claves de la votación ha sido que se rechace votar las enmiendas, lo que hubiera permitido sacar los peligrosos artículos 15 y 17 (antes 11 y 13) de la Directiva. #StopCensuraCopyright
— PDLI (@PDLI_) 26 de marzo de 2019
Esta votación se ha perdido por sólo cinco votos de diferencia. pic.twitter.com/Ww0J4v2ODE
El impuesto al enlace del "nuevo" artículo 15 y el escaneo masivo y filtrado de contenidos con derechos que trae el artículo 17 ya forman parte del cuerpo legislativo comunitario, pero ahora deberán ser los países los que trasladen todo lo establecido en la directiva a las leyes nacionales donde corresponda regular el copyright. Esta transposición de una directiva comunitaria a las leyes de cada país debe realizarse en un plazo máximo de dos años. Es decir, que para 2021, como mucho deberá formar parte del cuerpo legislativo español.
No obstante, el caso de la directiva europea no ha sido nada fluido, pasando de organismo a organismo, tras el rechazo original al texto en votación acelerada el Parlamento Europeo y luego en el Consejo Europeo. Y es en otro de los organismos de la Unión Europea donde queda un último paso, probablemente el próximo 9 de abril. Será el Consejo de la Unión Europea quien tenga la última palabra de sobre la directiva.
Si Alemania, cuyo ministro de justicia está en contra del artículo 13, se opone, será muy improbable que ocurra un sí del Consejo de la Unión Europea haga avanzar la directiva. En ese caso, Internet se jugaría su futuro ya después de las lecciones europeas de mayo, donde habría que celebrar nuevas negociaciones.
Ver 9 comentarios