Muchísimas son las historias que en Genbeta hemos publicado sobre las reuniones en las empresas. Y la mayoría suelen apunta en la misma dirección: no mejoran la eficiencia empresarial.
Por ejemplo, en una carta que escribió Steve Jobs, recogida en un libro que puedes visualizar y descargar gratuitamente, habla de las reuniones y la gestión de equipos y, entre otros asuntos, dice que "todos necesitamos tiempo para el trabajo individual ininterrumpido. Las reuniones (proveedores, entrevistas...) nos roban tiempo individual, y la productividad de nuestros ingenieros se resiente".
También hemos visto que la jornada laboral de cuatro días es un éxito si recortas en tareas que sobran, como reuniones, como ha logrado mostrar un experimento. O que las reuniones son el peor enemigo de la eficiencia y 10.000 trabajadores han hablado sobre cuánto tiempo pierden en ellas. También Shopify decidió eliminar 12.000 reuniones en un año (o 322.000 minutos de reuniones) tras comprobar el alto costo de estos encuentros.
Cada vez más reuniones, por algún motivo
Ahora tenemos otro dato importante. Según información recopilada el pasado mes de junio en el informe WFH Resarch elaborado por la Universidad de Stanford, el teletrabajo se han cuadruplicado con respecto a 2019. Y también las reuniones, pero su incremento venía dándose de antes del trabajo remoto.
Y mucho ha sido el crecimiento. Como recoge Xataka, en 2016, un grupo de investigadores publicaron en Harvard Business Review datos que apuntaban a que el número de reuniones había aumentado en un 50% desde la década de los 90. Más adelante, en 2022, el estudio Work Trend Index de Microsoft mostraba que el número de reuniones semanales se había incrementado en un 153% con respecto a 2020. Hoy tenemos que un artículo publicado por The Atlantic afirma que "el trabajo administrativo ahora son solo reuniones".
La paradoja del trabajador administrativo moderno es que, mientras que en ningún otro momento de la historia moderna tantos trabajadores habían pasado tanto tiempo solos en una habitación durante el día laborable, "nuestros colegas están con nosotros más que nunca", por las constantes reuniones, como publica The Atlantic.
Reuniones, ¿para qué?
Igual las reuniones son tan absurdas que cuesta encontrar otra información más profunda y es que "es difícil conseguir datos oficiales sobre el tiempo que dedicamos a las reuniones".
Jared Spataro, vicepresidente de Microsoft que se centra en inteligencia artificial y tendencias laborales ha afirmado que "creo que hemos llegado al punto más alto de máxima ineficiencia humana en el trabajo administrativo", para luego añadir que "a veces parece como si el trabajador moderno pasara más tiempo hablando de trabajo que trabajando realmente".
Sin embargo, sí que el directivo de Microsoft ve algo positivo en todo esto: "En los últimos años, el mundo empresarial se ha centrado mucho más en la inclusión y en permitir que se escuchen las voces de más personas en la toma de decisiones". Una cultura empresarial que permite a más personas “decir su opinión” es, automáticamente, una que requiere que las personas dediquen más tiempo a escuchar hablar a otras personas.
Imagen | Foto de Kaleidico en Unsplash
Vía | Xataka
Ver 2 comentarios