Hace un tiempo conocíamos la noticia de que Nintendo tomó acciones legales para poner fin a Yuzu, el emulador más destacado hasta la fecha de Nintendo Switch, el cual permitía a sus usuarios ejecutar copias de seguridad de sus juegos en PC. La situación terminó con sus desarrolladores acordando pagar un total de 2,4 millones de dólares a Nintendo por daños. Tras ello, otros tantos emuladores como Citra, de Nintendo 3DS, también acabaron en desgracia.
No obstante, Yuzu no era el único emulador de Nintendo Switch. Existía otro proyecto que, desde hace años, también realizó grandes progresos en lo que respecta a ejecutar juegos de esta consola en PC. Se trata de Ryujinx. Ahora, el proyecto también se encuentra en peligro, ya que sus creadores han confirmado que Nintendo les ha acabado contactando, por lo que solo queda un único camino para ellos: el cierre.
Nintendo se pone seria y otro de los emuladores de Switch acaba perjudicado
Tal y como han compartido desde la cuenta de Ryujinx en X, gdkchan, principal creador del proyecto, fue contactado por Nintendo, ofreciéndoles un acuerdo para dejar de trabajar terminantemente en el proyecto, eliminando la organización y todos los assets relacionados de los que tuvieran el control. Si bien aún no ha habido confirmación oficial del cierre del proyecto, queda claro que el acuerdo está sellado, por lo que solamente falta esperar a su final.
Desde la publicación compartida en el canal de Discord de Ryujinx, agradecen a todos aquellos que han contribuido al código, documentación y ayuda percibida hacia el proyecto. A modo de despedida, en el hilo de X, la cuenta de Ryujinx también ha compartido vídeos de todo en lo que estaban trabajando actualmente.
Entre los vídeos podemos ver ports del emulador para iOS y Android ejecutando títulos tan aclamados como ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’, ‘Mario Kart 8 Deluxe’, ‘Animal Crossing: New Horizons’ y otros tantos. Si bien aún faltaba mucho trabajo detrás, vemos cómo estos juegos se podían disfrutar perfectamente en dispositivos móviles, algo en lo que desde Yuzu también estaban trabajando.
A pesar de que estos proyectos están siendo desmantelados, eran trabajos que se estaban desarrollando dentro de una comunidad open-source, por lo que, a pesar de que Nintendo haya pedido eliminar todos los assets, queda claro que seguirán rulando por Internet hasta que otro grupo decida ponerse manos a la obra con ellos y continuar el trabajo. De momento, todas las descargas y repositorios oficiales de Ryujinx en Github han sido eliminados.
Existen ciertas diferencias entre el cierre de Yuzu y el de Ryujinx, a falta de todavía una confirmación oficial para este último. Y es que mientras que en el primero mencionado Nintendo tomó acciones legales para presionar y cerrar por sí mismos el proyecto junto a un posterior acuerdo extrajudicial de 2,4 millones de dólares como recompensa por los daños ocasionados hacia la marca y su propiedad intelectual, en el caso de Ryujinx las cosas parecen haber ido algo más ligeras, sobre todo tras el precedente tan marcado de Yuzu.
Aún no hay detalles sobre el tipo de acuerdo al que han llegado Nintendo y Ryujinx, por lo que parece que tendremos que esperar hasta que finalmente se haga oficial el cierre.
Ver 1 comentarios