En los últimos años, hemos visto como el euríbor no paró de subir, pasando de estar prácticamente en un porcentaje negativo a estar por encima del 4%. Esto provocó que las hipotecas variables aumentaran considerablemente en el pago mensual, obligando al Gobierno a aprobar una serie de medidas que tienen fecha de caducidad.
Durante 2024 hemos visto como el euríbor ha comenzado a volver a reducirse haciendo que las cuotas de las hipotecas se vayan reduciendo. Esto provoca que las medidas aplicadas anteriormente no vayan a ser prorrogadas como ha recodado la OCU. De esta manera, te contamos todas las medidas a las que todavía te puedes acoger acudiendo a tu oficina bancaria en el caso de que cumplas los requisitos.
Las ayudas para pagar la hipoteca que puedes pedir
La OCU ha recordado que la mayoría de las ayudas caducan el próximo 31 de diciembre de 2024, aunque hay algunas excepciones con respecto a la situación especial que se ha dado en la DANA y que ha permitido alargar alguna de estas medidas que recogemos a continuación.
Aplicación del Código de Buenas Prácticas para familiar "en riesgo de vulnerabilidad". En el caso de que se cuente con una renta familiar inferior a 37.800 euros o que la cuota de la hipoteca supere el 30% de los ingresos que tiene la unidad familiar, se va a poder solicitar la congelación de la cuota de la hipoteca durante un año. Además de esto, también se puede ampliar el plazo para devolver el préstamo hasta los siete años. Con la bajada de la cuota.
Esta es una de las medidas que ha visto ampliado el plazo para todos los afectados por la DANA hasta el 30 de junio de 2026. Para el resto de consumidores, la ampliación se ha dado hasta el 31 de diciembre de 2025.
Exención de comisiones por cancelación anticipada de préstamos variables. El hecho de amortizar una deuda (es decir, pagarla antes del plazo fijado) no sale gratis. Hay que pagar comisiones por pagar por adelantado. Pero esto ahora mismo está suspendido hasta el 31 de diciembre de 2024 para las hipotecas de tipo variable. Es pro ello, que si tienes dinero ahorrado puede ser interesante amortizar parte de la hipoteca, ya que te saldrá "gratis".
Posibilidad de cambiar la hipoteca de banco sin comisiones. Algo que puede que no conozcas es que vas a poder cambiar tu hipoteca de banco en el caso te ofrezcan algo mejor. Si este cambo es para pasar de una hipoteca a tipo variable a una a tipo fijo o mixto, vas a poder ahorrarte las comisiones de subrogación hasta el 31 de diciembre.
Imágenes | Jakub Żerdzicki Artful Homes
En Genbeta | Consulta cuánto vas a pagar de hipoteca: estos simuladores te ayudarán a entender mejor tu préstamo
Ver 0 comentarios