La OCU u Organización de Consumidores y Usuarios ha anunciado su denuncia a uno de los principales portales de ventas de entradas: Ticketmaster. El motivo: la plataforma cobra comisiones injustificadas. Según las palabras de la OCU:
Ticketmaster cobra dos comisiones injustificadas en la compra de entradas online. Son gastos que merecen ser denunciados y sancionados.
La denuncia ha sido delante del Ministerio de Consumo por el "cobro irregular y abusivo" de dos comisiones que graban el precio de venta de las entradas online que comercializa esta empresa a través de su página web.
Cuáles son los cobros extra que realiza Ticketmaster
Por un lado, la web de ventas de tickets para eventos cobra una comisión fija de 2 euros en concepto de “cuota de servicio” por la transacción que, además, no aparece visible hasta el mismo momento de la compra de las entradas.
Otro de los cobros extra es una una comisión de hasta el 13 % sobre el precio de la entrada en concepto de “gastos de gestión” y la OCU afirma que aparece semioculta en un link junto al precio de la entrada.
Además de la denuncia antes el ministerio de Consumo para frenar estos cobros, la OCU quiere que se reconozca el derecho de los afectados a reclamar la devolución de estos gastos indebidamente cobrados.
Ticketmaster ya tiene un escándalo a sus espaldas y es que Privicompras, un portal de compras online independiente de Ticketmaster que incluye más de 500 tiendas online, y descuentos y otras "muchas ventajas para sus usuarios, como cashback y promociones exclusivas", da graves problemas ya que la gente acaba registrada ahí sin quererlo y pagando una cuota mensual.
Qué se denuncia de estos pagos
En general, con los cobros ahora denunciados, la OCU considera que la combinación de las dos comisiones supone un gasto injustificado, abusivo y poco transparente cuando, además, tal y como anuncia la misma empresa, la venta online es el único canal que tienen los usuarios para comprar las entradas en Ticketmaster. Es decir, les cobran gastos de gestión aunque la gente no tenga otra alternativa de acceder a la compra.
Al mismo tiempo, como surge con otras webs de ventas online que también cobran por la gestión, en la práctica es "el propio usuario, no el vendedor, quien asume el peso de la gestión de compra de una entrada por internet. Tú mismo tendrás que teclear, seleccionar la fecha, el tipo y número de entradas, además del método de pago, y para hacerlo deberás introducir tus datos personales".
También se considera un cobro abusivo, porque no presta ningún servicio adicional, como un aviso personalizado si se cancelara el evento asociado a la gestión posterior del posible reembolso y es un cobro poco transparente porque no se muestra a lo largo del proceso de compra.
Imagen | Foto de Viraj Bhalani en Unsplash
Ver 0 comentarios