Hace unos días, Spotify fichó a uno de los podcasters más importantes del momento (Joe Rogan), y supuestamente pagó 100 millones de dólares para hacerse con él. Este es un ejemplo que muestra perfectamente por el buen momento por el que pasa esta industria.
La conocida aplicación de podcasts Stitcher acaba de publicar un informe, en el que analizan cómo ha evolucionado el mundo del podcasting en la última década. Curiosamente, a medida que el número de programas ha ido creciendo, parece que la tendencia en cuanto a duración es que sean cada vez más cortos.
"Esta industria ha cambiado mucho en la última década"
Según los datos de esta plataforma, el número de podcasts ha crecido un 129.000% (sí, la cifra está bien) desde el año 2010. Aunque ha crecido la oferta, parece que algunos podcasts siguen siendo igual de importantes que hace diez años: 17 programas de los 100 mejores de Stitcher en 2010 siguen estando entre los 100 mejores hoy en día.
Erik Diehn, CEO de Stitcher, asegura que "esta industria ha cambiado mucho en la última década". Y no habla solo de cifras: "los tipos de programas, el número de creadores, la monetización, todo ha cambiado muy dramáticamente en los últimos años".
Para obtener estos datos, Stitcher ha analizado los 350.000 podcasts que actualmente están disponibles en su aplicación. Según esta plataforma, el número de episodios publicados creció un 62% entre los años 2014 y 2019. De hecho, sólo en 2019 se publicaron 6,8 millones de episodios en esta app.
Otro dato interesante es que el streaming sigue siendo más utilizado que la descarga de episodios: dos de cada tres podcasts son reproducidos en streaming en vez de ser descargados.
A pesar de que hay más episodios, parece que la tendencia es que sean cada vez más cortos. Stitcher ha encontrado que desde el año 2013, la media de longitud por episodio se ha reducido en 2,4 minutos.
Además, existe un crecimiento en las "miniseries", un formato que en 2010 no era tan popular. A principios de década sólo había cuatro programas que podían definirse como tal (entre dos y doce episodios publicados), mientras que en 2019 hubo más de 52.000 podcasts de este tipo.
Diehn cree que este formato está ganando popularidad porque son historias que pueden consumirse a lo largo del tiempo, y no cuentan cosas que están ligadas con la actualidad. "Son historias que puedes escuchar cinco años, 10 años después, y siguen siendo unas historias interesantes".
Obviamente, esta pandemia mundial que estamos viviendo ha cambiado los hábitos de consumo de podcasts. La escuchas que normalmente se realizaban de camino al trabajo disminuyeron en las primeras semanas de confinamiento (en un 14%), pero hubo un repunte de escuchas en abril, cuando la gente encontró nuevas formas de incorporar este hábito a sus nuevas rutinas.
Ver 2 comentarios