Cuando uno cree que lo ha visto todo en Internet, siempre acabamos superándonos a nosotros mismos. Como ejemplo de ello, muchos jóvenes en China han protagonizado una nueva tendencia que ha acaparado las miradas de millones de personas. Y es que desde hace unas semanas se sienten más “pájaros” que nunca. Para ello han querido ejecutar este deseo de la forma más literal posible: comportarse como un pájaro.
Aunque la razón también tiene su explicación. Y es que tras una promesa de éxito laboral puesta en duda ante años de esfuerzos académicos, los jóvenes en China representan la persecución de una ansiada libertad haciendo un poco el ganso. Todo hay que decirlo, la ejecución ha dado lugar a publicaciones desternillantes y creativas.
¿Un pájaro libre, o encerrado en una jaula?
Tal y como lo cuentan en el New York Times, muchos estudiantes en China llevan semanas con una tendencia muy particular: imitar a un pájaro. Para ello, esconden los brazos por debajo de la camiseta y se agarran con los dedos a algo, simulando las garras, mientras se encuentran agachados.
Quizás visto así no tiene mucha más lógica que la de una persona haciendo tonterías o haciendo bromas con sus amigos. Sin embargo, dicen que es una forma de lidiar con las presiones de trabajar, estudiar o buscar trabajo después de graduarse, entre otros desafíos familiares. Y es que tal y como cuenta el medio, “solo quieren un descanso de ser humanos”.
@babelfish.asia A free, simple, and happy life. That’s what young Chinese adults want these days. But how does one get there? You do not, but you can protest by pretending to be a bird on social media. The burgeoning trend has youths tucking their bodies into an oversized t-shirt and perching furniture, some even going as far as to make bird noises. Many of the participants appear to be new to the workforce but are already done with it, perhaps due to China’s infamous 996 work culture where employees work from 9am - 9pm for six days a week, sometimes used as a synonym for being overworked. Others are stressed out students who are sick of studying, or dreading job market conditions that will come with graduation. “Youth is but a summer dream,” one user wrote. The idea behind being a bird, besides flying free and unfettered, also encompasses the courage to explore different corners of the earth, or different facets of life. If that’s not happening, some views on the internet will do too, we guess. #genz #culture #996 #employment #study #work #worklifebalance #trend #viral #fyp #youths
♬ Cute and heartwarming song B: Editing 2 - Ken Nakagawa
No obstante, convertirse en pájaro no solo se ha convertido en un símbolo de la persecución de la libertad para los jóvenes en China, sino que también sirve para representar todo lo contrario: el encierro en una jaula. “Me sentí como un pájaro no volador que sólo podía agarrarse a la barandilla y mirar a lo lejos”, comenta uno de los jóvenes al medio.
Uno de los vídeos que más se hizo viral fue el del joven Zhao Weixiang, de 22 años y estudiante de biología que, publicó una imagen modificada de sí mismo transformado en un pájaro posado sobre un poste de teléfono. “No más estudios, sé un pájaro”, aparecía en la fotografía. Al verse afectado por la gran competitividad laboral a la que cada vez estaba más cerca, un día, mientras miraba el cielo desde su aula, vio pájaros volando en círculos. “Envidiaba su libertad y decidí copiarlos”, admitió al medio.
Para Xiang Biao, director del Instituto Max Planck de Antropología Social en Alemania y experto en la sociedad china, esta tendencia tiene que ver con la manifestación de su desilusión por conocer de primera mano que, la historia que les contaron sobre un futuro brillante si estudiaban y trabajaban duro está más en duda que nunca, sobre todo mientras la economía de China se desacelera. De esta manera, esta tendencia permite a los jóvenes tener un momento de alegría "sin optar por salirse de la carrera de ratas", cuenta Biao al medio.
Algunas de estas publicaciones, también van acompañadas de canciones sobre las condiciones de trabajo explotadoras o al sistema “996”, que obliga a los empleados a trabajar de 9 a 21 horas durante seis días a la semana, lo que representa una semana laboral de 72 horas. Si bien esto es ilegal según las leyes laborales de China, todavía hay empresas que siguen aplicando esta tortuosa política, como alegó presuntamente una trabajadora en ByteDance, empresa matriz de TikTok.
De esta manera, la tendencia viene a representar el pesimismo general de los jóvenes ante la cultura laboral que se les viene encima. Y es que ¿quién alguna vez no ha deseado ser un pájaro para poder volar y escapar de los problemas?
Imagen de portada | Xiaohongshu
Ver 0 comentarios