A día de hoy son muchas las plataformas de streaming que existen tanto en nuestro país como en el mundo entero. Hace unos años la plataforma por excelencia era Netflix, pero poco a poco han surgido plataformas como Disney+, Amazon Prime Video, Apple TV+, Paramount entre otras que hace que la oferta sea muy alta y por ende también la competencia.
Pero el problema es que el 'boom' de las plataformas digitales parece ser que está decreciendo. El hecho de tener tanta oferta hace imposible estar suscrito a todo, teniendo que sacrificar alguna de ellas o incluso todas si la situación económica no acompaña. Esto es algo que se está viendo en Estados Unidos, como se constata en un estudio realizado por la empresa Antenna.
El negocio del streaming se tambalea según los datos
Este informe detalla que el porcentaje de estadounidenses que han cancelado las suscripciones a estas plataformas no para de aumentar desde el año 2021. En total, un cuarto de los suscriptores de Estados Unidos han dejado de pagar algunos de los servicios más famosos del país, y esto ha levantado todas las señales de alarma.
Pero además, el estudio de CivicScience apunta a que el 33% de los suscriptores de Estados Unidos están planteando reducir aún más su gasto en estas plataformas. Algo que perfectamente se puede contagiar al resto de países del mundo como España, donde los factores que están desencadenando estas decisiones son los mismos: el aumento de precios y la pérdida de calidad.
A lo largo de 2022 y 2023 hemos visto como los precios no han parado de aumentar en estas plataformas con varios euros extra a cambio de casi nada. Uno de los ejemplos más claros es Netflix o Disney+, aunque también se sumaron a este carro Apple TV+. Esto hace que estar suscrito a las principales plataformas pueda suponer un gasto mensual de 120 dólares en Estados Unidos, según DailyMail.
Además del precio, la calidad también ha disminuido bastante con la cancelación de muchas series o incluso el alargar algunas que ya comienzan a aburrir. De esta manera, tanto en Estados Unidos como en países como España se observa este sentimiento de cansancio con las plataformas de streaming. Tanto es así que han tenido que reaccionar.
En los últimos meses, hemos visto importantes cambios de estrategia, como por ejemplo el abaratar la suscripción con publicidad como hizo Netflix o Disney+, y en algunos países europeos también se ha apostado por lanzar diferentes promociones para regalar varios meses de suscripción.
Pero el problema que vemos en todos los mercados es el hecho de tener que 'atrapar' a esos nuevos suscriptores y mantenerlos en la suscripción. La solución pasaría por tener contenidos de mayor calidad, y es por ello que tratan de justificar que es necesario tener precisamente ese aumento de precios para tener una mayor calidad. Pero... ¿Les saldrá bien o simplemente seguirán fomentando la fuga de suscriptores? Esta es la gran pregunta que veremos como se desarrolla en el futuro.
Portada | Mollie Sivaram
En Genbeta | 11 servicios de streaming gratuitos para ver series y películas sin registro y sin tener que pagar una suscripción
Ver 5 comentarios