Mediante una entrevista concedida a Les Echos, Françoise Nyssen ha anunciado que "en los próximos días" se pondrá en marcha una tasa que buscará ayudar a financiar el cine patrio. La ministra de cultura francesa ha afirmado que dicha tasa será aplicada a plataformas basadas en Internet, como son Netflix y YouTube.
Eso significa que pronto conoceremos los detalles del verdadero alcance de este decreto, con el que buscan recaudar fondos que irán destinados al Centro Nacional de Cinematografía (CNC). Este organismo es el que se encarga de apoyar el desarrollo de contenido local: música, cine, videojuegos, etc.
Este decreto servirá para que contribuyan los servicios de pago o que viven de la publicidad y están establecidos en el extranjero.
Con esta medida, Nyssen espera conseguir que "estos actores se incorporen en el círculo virtuoso del financiamiento creativo". A esta tasa se añadirá las medidas derivadas de una directiva europea que estipula que estas plataformas deben cumplir con las normas de los países de destino.
Por si fuera poco, Francia también ha puesto en marcha un plan contra la distribución de contenidos con copyright. Se trata de un convenio entre Google y la Asociación Francesa de Lucha contra la Piratería Audiovisual (ALPA), buscando que ambas compañías cooperen a la hora de combatir estas prácticas.
En cuanto a España, hace unos días Netflix era el epicentro de todas las polémicas con una campaña con la que buscaban promocionar una comedia que está basada en la banda terrorista ETA.
En Genbeta | Probamos BitTorrent Now, una alternativa a Netflix y Spotify para artistas independientes
Ver 6 comentarios