Estar muy quemado del trabajo ya es una enfermedad: un juez ha dado la incapacidad absoluta a una mujer por ello

La mujer ha relatado, de forma anónima, todos sus síntomas, en estos años de ansiedad y estrés que fueron consecuencia del mal ambiente laboral y la gestión de los turnos

Kristina Tripkovic Nwwubsw6ud4 Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La protagonista de esta historia tiene 56 años y un juez acaba de otorgarle la incapacidad absoluta tras acumular varios años de bajas desde 2015 por estrés y por ansiedad. Eso sí, ha trabajado 35 años como agente en el concurrido aeropuerto de Gran Canaria en diversos servicios como es de reclamaciones de equipajes perdidos.

Su diagnóstico es el del "síndrome del trabajador quemado" (en este caso trabajadora). Se trata de un estado de agotamiento por estrés laboral crónico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como enfermedad profesional en 2022, aunque era un tema del que el organismo llevaba ya tiempo hablando.

La historia que comparte es interesante porque sus síntomas pueden resultarle familiares a muchas personas que trabajan en entornos laborales complicados. Al fin y al cabo ya hemos visto en diversos estudios cómo la gente se encuentra en niveles récord de estrés y con una relación enfermiza con el trabajo. Hace poco, afrimaban desde Harvard Business Review que "la nueva era del trabajo flexible ha fomentado una cultura de exceso de trabajo, que está resultando perjudicial para la salud mental de los empleados".

Síntomas de su agotamiento

Según recoge El Diario, varios son los asuntos que llevaron a su estado de ansiedad y estrés constante: el sistema de turnos (que obliga a trabajar siete días seguidos, rotar en horarios de mañana, tarde y noche...); a que en muchas ocasiones se le cambiaban los horarios sin notificación con margen de tiempo...

También la carga laboral que dice que le llevaba, en su puesto, a atender a muchas personas pero con pocos medios (según sus palabras, a veces estando sola hay un problema de muchas pérdidas al mismo tiempo y toca tener a muchas personas en cola esperando para reclamar su maleta perdida, mientras suena el teléfono, hay que hablar con las agencias de viajes...).

A todo esto se sumaba el mal ambiente laboral con los superiores de Groundforce, la empresa, la cual es la mayor empresa de asistencia que ejerce en el aeropuerto de Gran Canaria. Hay que recordar que este lugar es muy turístico y que, por ejemplo, solo en el año 2023, casi alcanzó los 14 millones de pasajeros, según cifras hechas públicas en Stadista. De hecho, en 2021, los trabajadores de esta empresa se pusieron en huelga para denunciar maltratos laborales como los turnos tan largos a los que tienen que hacer frente.

Cómo esta trabajadora sentía su síndrome de 'burn out'

La mujer ha contado a El Diario, de forma anónima, lo que sentía: comenzó con frustración por no poder darle calidad a su trabajo. Dice que le gustaba, llevaba muchos años ahí y había hecho muchos esfuerzos en su carrera para que todo funcionara bien. Pero el agotamiento del sistema de trabajo y la falta de personal hacía que fuera difícil hacer las cosas bien.

Con el tiempo sentía que le incomodaba hasta hablar con los clientes cuando ella afirma ser una persona sociable. Se veía bajando el rendimiento, desmotivada, negativa, saturada... Hay estudios que hablan de cómo el estrés acaba con la productividad.

Pasó a tener insomnio y fatiga, un estado de cansancio constante que la llevó a sentirse agotada y a aislarse de la gente, tanto en el trabajo como fuera. También reconoce que nada de eso desaparecía cuando estaba de baja. Físicamente pasó a padecer dolores de espalda. Quería dejarlo pero eso le hubiera quitar mucho de sus derechos acumulados tras 35 años en la misma empresa.

Proceso hasta lograr la incapacidad

Hasta que conoció a Fany Barreto, que ahora es abogada pero en el pasado fue matrona y también logró la incapacidad permanente absoluta en el Hospital Insular de Gran Canaria, en el año 2016, siendo la suya una sentencia pionera. Las enfermeras, de hecho, son de las profesiones que más pueden sufrir este problema.

En el proceso hubo un psicólogo perito, un psiquiatra para confirmar el diagnóstico. Pero el equipo de valoración del  Instituto Nacional de la Seguridad Social le había denegado la  incapacidad permanente absoluta.

Tuvo que volver al trabajo y tuvo un gran problema con su superior. Quiso dejar el trabajo de nuevo aunque quedaba muy poco para el juicio. Fue a su médica de atención primaria la cual concluyó que la mujer “no estaba apta para reincorporarse a su  actividad laboral habitual”. Con todo esto, el juez le ha dado la razón. La abogada es reconocida como especializada en derecho laboral y más concretamente en casos del llamado "síndrome del trabajador quemado", tal y como explican desde la página de Facebook de la empresa donde trabaja.

Imagen | Foto de Kristina Tripkovic en Unsplash

Vía | El Diario

En Genbeta | El  líder de un sindicato español, sobre la jornada laboral de 4 días: "las  experiencias de otros países muestran que no funciona"

Inicio