Miles de IAs chinas ya se pueden usar en todo el mundo. Este es el servicio en la nube que lo hace posible

Alibaba Cloud acaba de lanzar su colección de librerías de modelos de lenguaje en inglés para que cualquiera en todo el mundo pueda usar su IA

ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China se encuentra actualmente en un pulso con Estados Unidos por ver quién lidera la industria de la inteligencia artificial en el mundo. Además de poseer una cultura que lleva años abrazando este tipo de tecnologías, China se ha preparado con estrategias como la creación de un superordenador con componentes propios para entrenar sus modelos, y su liderazgo en muchos de los campos de investigación de la IA. Además de ello, el país ha estado mostrando al mundo sus diversos modelos de lenguaje para todo tipo de usos, incluida su alternativa a Sora para generar vídeos hiperrealistas.

Los desarrolladores pueden encontrar muchos de los modelos de lenguaje desarrollados allí en Alibaba Cloud, que es algo así como el Azure o el AWS de China impulsado por el mismo conglomerado que posee AliExpress y otras tantas compañías. Ahora su servicio en la nube acaba de añadir en inglés una colección de miles de modelos de lenguaje bajo el paraguas de Modelscope. Bajo estas líneas te contamos los detalles.

Alibaba Cloud ya cuenta con Modelscope en inglés

Modelscope se lanzó en 2022 y a día de hoy es algo muy similar a las propuestas de Microsoft y Amazon como Microsoft's Azure OpenAI Studio y Amazon Web Services. Es decir, se trata de una colección de librerías para el uso y funcionamiento de modelos de lenguaje que han sido desarrolladas desde múltiples fuentes. Esto ayuda a cualquier desarrollador a tener acceso a múltiples modelos de lenguaje en la nube sin tener que trabajar con ellos en local.

Desde el lanzamiento de Modelscope, Alibaba Cloud afirma que el servicio cuenta con más de 5.000 modelos de lenguaje. Entre ellos se encuentra ‘Qwen’, que es algo así como el ChatGPT de China, entre otros tantos. El servicio aloja además algo que Alibaba describe como “más de 1.500 conjuntos de datos de alta calidad en chino y una amplia gama de herramientas de apoyo al tratamiento de datos”.

Si bien el servicio ya era accesible desde todo el mundo, es ahora cuando Modelscope presenta una versión en inglés para globalizar aún más su uso. Esto es importante, ya que la experiencia de Alibaba Cloud, al igual que el resto de sus competidores, se basa mucho en texto, por lo que cualquiera que no sepa el idioma debía andar con herramientas de traducción todo el tiempo.

Alibaba Cloud se posiciona en tercer lugar en lo que respecta a cuota de ingresos por servicios en la nube. Detrás de AWS y Azure e incluso a veces por encima de Google Cloud en algunos mercados de Asia. Sin embargo, fuera de este continente aún no se trata de un peligroso rival.

A pesar de los esfuerzos por llevar las experiencias de Alibaba Cloud al resto de países, el servicio sigue preocupando en lo que respecta a la privacidad y su cumplimiento con las leyes de seguridad nacional chinas, las cuales obligan a cualquier servicio a compartir la información con el gobierno de Pekín siempre que se pida. Muchos potenciales clientes occidentales aún creen que Alibaba Cloud cuenta con un perfil de riesgo más elevado que el resto de propuestas por esta misma razón. Por ello mismo, la adopción aún ha sido modesta fuera de China y Asia.

Imagen de portada | Growtika

En Genbeta | La selectividad en China es tan dura que si haces trampa tienes hasta siete años de cárcel: así funciona el Gaokao

Comentarios cerrados
Inicio