Microsoft elimina de Internet una de las mayores bases de datos públicas de caras, en pleno debate sobre el reconocimiento facial

Microsoft elimina de Internet una de las mayores bases de datos públicas de caras, en pleno debate sobre el reconocimiento facial
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La relación de Microsoft con el reconocimiento facial es, cuando menos, de preocupación ante los riesgos que puede entrañar en ciertos sentidos. O al menos lo es ahora, pues ha eliminado de la web MS Celeb, una base de datos pública de más de 10 millones de fotografías de acerca de 100.000 personas.

MS Celeb se publicó hace tres años presumiendo de ser la mayor base de datos pública de reconocimiento facial del mundo. El objetivo de su liberación, según Microsoft, tenía fines de investigación. Según ha contado Microsoft al Financial Times, que ha sido el medio que ha publicado la noticia, "la web la llevaba un empleado que ya no trabaja en Microsoft y se eliminó desde su salida".

Sin embargo, lo que le extraña a los editores del medio es que la noticia de la eliminación de la base de datos llegue después de un reportaje que publicaron en abril, hablando de la "fea verdad del reconocimiento facial". Desde entonces, otras dos bases de datos de reconocimiento facial que han sido eliminadas han sido el de la Universidad de Duke y el de la Universidad de Stanford.

Microsoft se negó a vender su tecnología de reconocimiento facial a la policía, pero MS Celeb ya ha podido ser usada con fines represivos

Reconocimiento Facial 2

Según el Financial Times, MS Celeb ha sido usada por investigadores militares grandes compañías como IBM, Panasonic, Alibaba, NVIDIA, Hitachi, Sensetime y Megvii. Estas últimas, de nacionalidad china, suministran equipamiento a la administración en la región de Sinkiang, donde minorías como la etnia uigur y otros grupos musulmanes son rastreadas y retenidas en campos de internamiento. Además, cabe recordar el sistema de crédito social que ya está implantado en China, y depende en gran parte de reconocimiento facial.

Según Adam Harvey, que lleva el proyecto Megapixels, donde documenta cómo se están usando negativamente estas bases de datos y cuyas conclusiones se expusieron en el reportaje del FT, uno de los problemas de MS Celeb más allá de su probable uso de entrenamiento para crear sistemas de control a personas, es que muchas de sus fotos eran de personas sin relevancia pública.

Esto choca con la naturaleza de la base de datos, dado que Microsoft le puso el nombre de Celeb porque, en principio, eran fotos sin derechos de personas famosas con licencia Creative Commons. Sin embargo, se descubrió que entre esas fotos había rostros de investigadores de seguridad o incluso el antiguo dirigente de la FTC estadounidense, que se encarga de proteger la privacidad de las personas del país. Estas y otras personas no habían dado autorización para aparecer en esa base de datos.

Otros de los motivos de la eliminación, según el periódico económico, podría ser cumplir con el RGPD, cosa que "podrían no estar haciendo por procesar datos biométricos con el propósito de identificar a una persona natural". Aunque Microsoft ha retirado MS Celeb de Internet, la base de datos está disponible para su descarga en sitios como GitHub, donde se publican enlaces de Dropbox o Baidu Cloud.

Microsoft lleva pidiendo un tiempo pidiendo regular el reconocimiento facial, "antes de que nos despertemos y descubramos que el año 2024 se parece al libro '1984'". Recientemente, en abril de este año, se conoció que Microsoft se negó a vender su tecnología de reconocimiento facial a una agencia policial. El debate se alargará mucho en el tiempo, aunque ya hemos visto a San Francisco prohibir la vigilancia mediante reconocimiento facial.

Vía | Engadget

Comentarios cerrados
Inicio