Tal y como ya se especulaba hace unos días, Microsoft hace oficial la integración del comando ‘sudo’ para desarrolladores en Windows 11. Para los usuarios de Linux, macOS, o cualquier sistema basado en Unix, este comando es el ABC a la hora de sacarle el máximo provecho al sistema, ya que nos permite ejecutar programas como administrador (sudo, abreviatura de ‘superuser do’).
Este comando permitirá a los usuarios de Windows ejecutar herramientas directamente desde una consola que no tenga privilegios de administrador. "Es una solución ergonómica y familiar para los usuarios que quieren elevar un comando sin tener que abrir primero una nueva consola elevada", explica Jordi Adoumie, jefe de producto de Microsoft.
Sudo llega finalmente a Windows
La mayor ventaja de este comando es la posibilidad de invocar privilegios de administrador aunque no lo hayamos hecho antes en una consola. Es decir, cuando abramos CMD (Símbolo del sistema), no tendremos que haberlo hecho con privilegios de administrador, ya que el propio comando sudo nos permitirá ejecutar acciones con este nivel de privilegios (o con el de otro usuario).
Por el momento, el comando está siendo probado en las versiones Canary de Windows 11, por lo que no estará disponible para todo el mundo en las versiones estables del sistema hasta pasado un tiempo. Tal y como ha asegurado Microsoft, el comando estará disponible en tres modos: en una nueva ventana, con la entrada desactivada, y modo ‘inline’. De hecho, el funcionamiento del último modo mencionado es el más parecido al que los usuarios de Linux están más acostumbrados.
"En los próximos meses trabajaremos en la ampliación de la documentación de Sudo para Windows y compartiremos más detalles sobre las implicaciones para la seguridad de ejecutar sudo en la configuración 'Inline'", afirma Adoumie.
Lo bueno es que el hecho de traer sudo a Windows se está llevando a cabo a través de un proyecto open-source de Microsoft que podemos ver en Github. Durante los próximos meses conoceremos más detalles de esta bienvenida integración para los usuarios.
La llegada de sudo viene años después de que la compañía integrara el kernel de Linux en Windows 10. Poco a poco el sistema se va volviendo cada vez más versátil para los desarrolladores, contando con el kernel de Linux y Android (a través del subsistema de Android) presente hasta en las últimas versiones del sistema operativo.
Imagen | WindowsLatest
En Genbeta | Este hacker ha 'roto' el sistema de cifrado de Windows 10 y 11: solo necesitó 43 segundos y una Raspeberry Pi
Ver 3 comentarios