Hace un par de días les contamos sobre ChevronWP7, la primera herramienta creada para hacer “jailbreak” a los teléfonos con Windows Phone 7, y así permitirle a los usuarios instalar aplicaciones sin tener que pasar por el Marketplace oficial. Y como era de esperarse, los de Microsoft no dejaron pasar mucho tiempo antes de emitir una declaración oficial al respecto:
“Recomendamos a las personas usar sus Windows Phones de la forma como les fueron entregados por el fabricante para así asegurar la mejor experiencia de usuario posible. Los intentos de desbloquear los dispositivos podrían hacer inválida la garantía, desactivar ciertas funciones del teléfono, impedir el acceso a los servicios de Windows Phone 7, o incluso dejar el teléfono totalmente inutilizable.”
Las palabras de Microsoft dejan entrever la posibilidad de que quienes hagan jailbreak sean bloqueados de los servicios anexos a Windows Phone, como el Marketplace, o Windows Phone Live, de un modo parecido a como quienes desbloquean las consolas Xbox suelen ser baneados del servicio Xbox LIVE.
Ahora bien, ¿Porqué Microsoft es tan restrictiva respecto al jailbreak, pero a la vez no tienen problemas con que se le de usos alternativos al sensor Kinect? Lo que ocurre es que el caso de Kinect es muy distinto, ya que el crear drivers open-source para el sensor es algo que sólo contribuye a aumentar el interés por el dispositivo, y además es algo que muy pocas personas son capaces de hacer.
En cambio, el jailbreak mediante ChveronWP7 es un procedimiento extremadamente sencillo, y si se popularizara demasiado pondría en riesgo la rentabilidad de las aplicaciones que los desarrolladores publican en el Marketplace, y quizás muchos desarrolladores terminarían optando por otras plataformas que les ofrezcan más incentivos (vamos, exactamente la misma razón por la que a Apple tampoco le agrada el jailbreak de los iDispositivos).
De todos modos, si en Redmond quieren evitar la piratería de aplicaciones van a tener que tomar medidas adicionales, como mejorar la seguridad del Marketplace mismo, ya que hace poco se descubrió una vulnerabilidad de este que permite conseguir el código fuente de casi todas sus aplicaciones con tan sólo acceder a un feed RSS.
En resumen, una amenaza que pone en riesgo el éxito del Marketplace de Windows Phone, que por otro lado “ha comenzado con el pie derecho”, consiguiendo más de 3.000 aplicaciones y 15.000 desarrolladores inscritos durante su primer mes de vida.
Vía | Winrumors
Ver 23 comentarios